La alta participación de que no alcanzan su máximo potencial, que en el mundo se estima que supera al 40% de infantes menores de cinco años, representa un problema tanto para el bienestar futuro de ellos como para el desarrollo social y económico del país.

Si bien existen políticas y programas del Estado dirigidos a la intervención temprana, oportuna y de calidad durante los primeros años de vida, los recursos siempre son escasos para la dimensión de esta problemática, lo que demanda del involucramiento del sector privado.

Y justamente con el ánimo de poner su granito de arena nació el proyecto Volar de la plataforma de impacto social Aporta, el habilitador de las acciones de sostenibilidad del Grupo Breca y sus empresas.

Ivo Saona, director general de Aporta, explica que Volar nació en 2018 como respuesta a la pregunta sobre: ¿dónde generar un impacto de largo plazo que permita cambiar la trayectoria de vida de la sociedad en el país? Por ello, el proyecto se enfocó en realizar planes de acción, cuyo impacto genere cambios trascendentes en la infancia temprana.

De acuerdo con Saone, Volar es uno de los proyectos bandera del Grupo Breca que, si bien tiene como ámbito de aplicación a las familias de los colaboradores de las empresas del grupo, así como las comunidades de las zonas de influencia, se trazó un objetivo más ambicioso: que su modelo de intervención sirva a la política pública.

El ejecutivo comenta que por esta razón al proyecto le tomó casi dos años investigar y entender el modelo que se necesitaba para llevarlo a cabo. Luego partió con un piloto en la zona de influencia de la Unidad Minera San Rafael de Minsur, de propiedad de Breca, y después de un año los indicadores de medición daban cuenta de una mejora en comparación a la línea base.

Aporta y Cuna Más suscribieron un convenio de cooperación para realizar acciones conjuntas que contribuyan al fortalecimiento del desarrollo cognitivo, socioemocional y físico de los menores de 36 meses de edad. (Foto: Javier Zapata)
Aporta y Cuna Más suscribieron un convenio de cooperación para realizar acciones conjuntas que contribuyan al fortalecimiento del desarrollo cognitivo, socioemocional y físico de los menores de 36 meses de edad. (Foto: Javier Zapata)


¿CÓMO TENER ALAS?

Volar trabaja directamente con los padres o aquellas personas que se encargan del cuidado de los niños. A decir de Fabiola Cáceres, gerente de Innovación Social de Aporta, el programa ofrece información y herramientas para trabajar todas las dimensiones de desarrollo integral de la niñez como motricidad, relación confiable con los padres, regulación de emociones, salud, aprendizaje, entre otras dimensiones.

Volar llega a los cuidadores de los niños principalmente en forma digital, mediante recursos y consejerías por mensajes de texto, grupos de WhatsApp y aplicativos, dependiendo del canal de información que sea más efectivo y que se pueda aprovechar de manera remota.

A través de estos se distribuyen videos, infografías, consejos, retos, asociados a la edad de los niños en el hogar para que puedan ponerse en práctica.

“Volar es uno de los proyectos bandera del Grupo Breca, que busca que su modelo de intervención sirva a la política pública”.


RESULTADOS

Con el apoyo de la Universidad del Pacífico por dos años consecutivos, en 2021 y 2022, han podido constatar el impacto del programa con resultados muy alentadores.

Así, comparando a las familias intervenidas por Volar de los distritos de Antauta, provincia de Melgar, y Ajayani, provincia de Carabaya, ambos en Puno, con respecto a las familias del distrito de Nuñoa, provincia de Melgar, que no participaron en la intervención, se puede observar, por ejemplo, una gran diferencia en las conductas de los tutores respecto al cuidado de los niños.

Por citar algunos indicadores, según Cáceres, el grupo intervenido con niños de 1 a 11 meses antes de Volar asistía, en promedio, a solo 3.6 controles del programa Crecimiento y Desarrollo de la niña y el niño menor de 5 años (CRED) del Ministerio de Salud (Minsa), cuando lo recomendable son 14. Luego de la intervención, la media de controles subió a 8, es decir, una variación de 4.4 controles, mientras que en el grupo no intervenido la media subió solo en 0.7 controles.

La misma situación se observó en los niños de 12 a 24 meses.

En el caso de indicadores asociados a los niños, los infantes de 3 a 18 meses que muestran una comunicación verbal efectiva acorde con su edad, en el grupo intervenido presentaron un progreso de 7 puntos porcentuales, mientras que en el grupo no intervenido presentaron un deterioro.


ESCALABILIDAD

Dados los resultados de Volar, Aporta viene avanzando en la agenda para que el impacto del programa llegue a través de aliados a más niños fuera del ámbito de acción de la plataforma de sostenibilidad de Breca. Actualmente, Volar tiene como aliados a Cuna Más, el Ministerio de Educación, Peruanos por Peruanos y otras organizaciones privadas.

A decir de Saona, la meta de Volar al 2030 es llegar de manera directa a 270 mil niños y a través de alianzas a entre 2 y 2.5 millones.

Además, acaba de obtener un financiamiento de USAID y firmar un convenio con Cuna Más para que junto con la organización Innovations for Poverty Action (IPA) puedan medir el impacto de Volar en el cuidado de los niños del programa Cuna Más.


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