Walter Gutiérrez ocupó el cargo de Defensor del Pueblo desde setiembre de 2016. (@photo.gec)
Walter Gutiérrez ocupó el cargo de Defensor del Pueblo desde setiembre de 2016. (@photo.gec)

En un oficio remitido a la presidenta del Congreso, , presentó hoy su renuncia irrevocable al cargo de Defensor del Pueblo para el que fue elegido el 7 de septiembre del año 2016.

En el documento, Gutiérrez Camacho recuerda que su periodo constitucional de cinco años se cumplió en setiembre pasado, tras lo cual permaneció un tiempo razonable a la espera de que el Congreso de la República cumpla con elegir a su sucesor.

No obstante, señaló que dado que esta designación se encuentra todavía pendiente, al amparo de una resolución de la Defensoría ha encargado las funciones del Defensor del Pueblo a la primera adjunta, doctora Eliana Rebollar, hasta que el Congreso designe a su reemplazante.

En el oficio, Gutiérrez expresa su reconocimiento a todas las instituciones del Estado que a lo largo de estos años han cumplido con colaborar con la Defensoría del Pueblo.

Asimismo agradece a los comisionados, funcionarios y personal en general de la institución “por su excelente trabajo e indeclinable compromiso con la grave y desafiante tarea como es la defensa de los derechos fundamentales y la preservación del sistema democrático”.

MIRA: Karelim López denuncia que Aníbal Torres promovió destitución de Daniel Soria para “calmar” a Pacheco

En los últimos meses, Walter Gutiérrez, desde su cargo de Defensor del Pueblo, formuló reiterados llamados y alertas sobre el comportamiento del gobierno de Pedro Castillo en cuanto al respeto de derechos y libertades fundamentales.

En ese orden cuestionó la designación de ministros no aptos para el cargo y reclamó por el respeto a la libertad de prensa y expresión de los ciudadanos, entre otros.

VIDEO RECOMENDADO

Comisión de Fiscalización le da ultimátum a Castillo para que declare por Sarratea
El presidente de la Comisión de Fiscalización dijo que existen “abundantes elementos de convicción” y pruebas que ponen a Castillo en una situación poco favorable y que pronto citará a expresidente Martín Vizcarra. También, Fiscalía abrió investigación preliminar por 60 días contra Sebastián Palacín Newell, por la presunta comisión del delito de violación de la libertad sexual. Y, Rusia aún tiene “esperanzas” en negociaciones con Ucrania.