Vladimiro Montesinos es condenado por el caso Pativilca (Foto: captura)
Vladimiro Montesinos es condenado por el caso Pativilca (Foto: captura)

Con un “sí, señora”, Vladimiro Montesinos Torres, el otrora todopoderoso del gobierno del expresidente Alberto Fujimori, mostraba su conformidad por una nueva sentencia en su contra. La jueza Miluska Cano López acababa de imponerle 19 años y 8 meses de prisión por el caso Pativilca. El exasesor recibió con tranquilidad su condena, luego de que el pasado lunes se acogiera a la conclusión anticipada, aceptando su culpabilidad en los delitos de homicidio calificado y desaparición forzosa de seis personas en enero de 1992, en la provincia de Barranca.

MIRA: Alberto Fujimori en contra de arresto domiciliario por caso Pativilca: “Puedo morir de forma súbita”

Esta sentencia impuesta a Montesinos fue menor a los 25 años que solicitaba la Fiscalía, aunque la decisión de aceptar su responsabilidad días atrás redujo la pena de 23 años que le correspondía según la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria.

Esta condena se da por compurgada (cumplida) pues se subsume a la pena mayor de 25 años que viene cumpliendo desde junio de 2001 por los casos Barrios Altos y La Cantuta. Así, Montesinos deberá dejar la prisión el próximo 24 de junio de 2026.

En el transcurso de su encierro, el exjefe del Servicio Nacional de Inteligencia (SIN) recibió más de una treintena de condenas en su contra por delitos de homicidio, desaparición forzada, lavado de activos, tráfico de armas, corrupción de funcionarios y otros. En junio del año pasado fue condenado a 23 años de prisión por el secuestro y asesinato de la agente del SIN, Mariella Barreto, una pena que también se refundió con la de 25 años que viene cumpliendo. Subsumir varias sentencias ha sido su estrategia para no ampliar sus 25 años de encierro.

Sobre el acogimiento de Montesinos en este proceso, el especialista en temas penales, Roberto Pereira, señaló que ello necesariamente no tendría por qué complicar a Fujimori y los demás imputados. “La responsabilidad penal es individual, tiene efecto respecto de cada quien. Sin embargo, puede haber situaciones donde una persona no pudo haber realizado la acción ilícita que está reconociendo si no ha participado alguno de sus coimputados. Eso se tiene que evaluar a la luz de los elementos probatorios que hay en el expediente del que no conozco”, dijo a Perú21.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.


VIDEO RECOMENDADO

ANTONIO FARJE