Sobre Vladimir Cerrón ya pesan dos condenas por corrupción. (GEC)
Sobre Vladimir Cerrón ya pesan dos condenas por corrupción. (GEC)

El juez Leodan Cristóbal decidirá este lunes si dicta prisión preventiva contra el dueño de Perú Libre, , por incumplir las reglas de conducta que se le impusieron en la investigación que se le sigue por lavado de activos.

El fiscal Richard Rojas reveló hoy en audiencia que el exgobernador regional de Junín se comunicó hasta con tres testigos del caso, pese a que estaba impedido de hacerlo por orden judicial desde el 25 de noviembre del 2022.

MIRA: Expersonero legal de Perú Libre fue agredido para no hablar contra Cerrón, según testigo

Uno de los testigos es Ruben García de la Cruz, quien señaló a la Fiscalía -en enero pasado- que mantuvo conversaciones por Whatsapp con Cerrón los días 28, 29 y 30 de diciembre del 2022. Según dijo, la exautoridad regional lo contactó para conocer la fecha en la que fue citado a declarar ante el Ministerio Público.

Otro de los testigo es Clever Mario Mercado Mendez. De acuerdo a Rojas, Mercado confirmó que se comunicó con Cerrón en la última semana de diciembre del 2022.

El último testigo es Cliford Quispe Gamarra. El fiscal Rojas contó que este no asistió a su primera citación y antes de que se reprograma su interrogatorio, la defensa de Cerrón requirió a su despacho que Quispe no declarara y citó textualmente los temas sobre los que debía declarar este, por lo que queda en evidencia de que existió coordinación con el condenado exgobernador.

La defensa de Cerrón Rojas, no obstante, negó que su patrocinado haya amenazado u hostigado a los testigos. Insistieron, además, en que el exfuncionario ya pagó la caución de S/20,000 -aunque fuera de fecha- por lo que ya no corresponde evaluar la prisión preventiva que requiere la Fiscalía.

El juez Cristóbal sostuvo que notificará este lunes a las partes la resolución con la que se confirmará si corresponde o no prisión preventiva para Vladimir Cerrón, a quien se le imputa haber financiado su partido político con dinero que recaudó la organización criminal Los Dinámicos del Centro en Junín.