El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, fue criticado por señalar que no hay marcha atrás por parte del Gobierno en el proyecto de adelanto de elecciones para el 2020. (Foto: Congreso)
El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, fue criticado por señalar que no hay marcha atrás por parte del Gobierno en el proyecto de adelanto de elecciones para el 2020. (Foto: Congreso)

Este jueves, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, , aseguró que no hay marcha atrás por parte del Gobierno en el proyecto de adelanto de elecciones para el 2020. Estas declaraciones fueron cuestionadas por diversos parlamentarios.

Para Héctor Becerril (Fuerza Popular), el ministro Zeballos no es uno "que defienda el estado de Derecho" y cuestionó que solo "esté ahí para decir sí señor a todo lo que plantea el presidente Vizcarra".

En ese sentido, consideró que el Gobierno juega "al policía bueno y al policía malo" con el tipo de declaraciones que brinda el mandatario y el primer ministro.

"Acá hay una línea, por una parte está el presidente Vizcarra con el ministro Zeballos, y por otro lado, está el premier. Los dos primeros están en un posición intransigente e inconstitucional y el premier sale, digamos, a buscar consensos, a bajar el tono y parece que juegan al policía bueno y al policía malo", indicó.

Por su lado, Jorge del Castillo (Célula Parlamentaria Aprista) dijo creer que el Legislativo "no tiene por qué aceptar que el ministro de Justicia diga que la propuesta del Ejecutivo es inamovible".

Afirmó, en esa línea, que la actitud del Gobierno es "prepotente" y le pidió encontrar una salida constitucional a la crisis política en lugar de insistir en un proyecto de reforma.

"Mejor hagamos una solución ordenada, pacífica y constitucional. Si no, ¿para qué tenemos una Carta Magna?", cuestionó.

Distinta postura manifestó la flamante vocera titular de Nuevo Perú, Indira Huilca, quien lamentó que se esté queriendo discutir el tema del adelanto de elecciones "como si fuera un tema superficial entre Ejecutivo y Gobierno". Instó, en esa línea, a la ciudadanía a estar vigilante para que este adelanto se pueda llevar a cabo.

"Ya no es un tema de quien pecha más a quien, se trata de que todas las autoridades, Gobierno y Parlamento, seamos capaces de entender que hoy la ciudadanía, de manera casi mayoritaria, nos desaprueba, nos percibe como una entidad que no le hace bien al país, entonces, sentémonos a reflexionar y a debatir ya los proyectos de reforma constitucional", declaró.