Tribunal Constitucional da marcha atrás. (USI)
Tribunal Constitucional da marcha atrás. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El da marcha atrás. En respuesta al del (CNM), dejó sin efecto el nombramiento de Mateo Castañeda como fiscal supremo y dispuso que espere hasta que se habiliten nuevas vacantes.

DOCUMENTO: (pdf)

De igual modo en el caso de César Hinostroza, quien también solicitó al tribunal su nombramiento. No será necesario que se vuelvan a presentar a un concurso público.

"Ya será el CNM el que disponga el nombramiento (…) cuando haya una plaza. El propio Tribunal dispone que sí tiene el legítimo derecho a que se le nombre", indicó Gerardo Eto en RPP.

Además, las fiscales supremas titulares Zoraida Ávalos y Nora Miraval –cuyas designaciones habían sido anuladas por el TC en su la resolución del 30 de abril- seguirán en sus cargos.

REACCIONESSin embargo, la nueva resolución parece estar lejos de aquietar las aguas. El Instituto de Defensa Legal (IDL) dijo que el nuevo fallo del TC insiste en infringir la Constitución y usurpar funciones del CNM, pues vuelve a nombrar a Mateo Castañeda como fiscal supremo.

Cuestiona que el tribunal en su resolución deje sin efecto su nombramiento y, acto seguido, señale que sea designado fiscal supremo cuando se habiliten nuevas vacantes.

"Esta jugada trata de ser encubierta corrigiendo la anulación del nombramiento de las fiscales supremas Zoraida Ávalos y Nora Miraval y precisando que si no hay plaza vacante 'dejen en reserva' a Mateo Castañeda. Nada cambia el hecho que ordenan nombrarlo", dice el IDL en un pronunciamiento.