Susel Paredes dijo que decisión del Ejecutivo "es una especie de reconocimiento de una unión civil". (Foto: César Campos/GEC)
Susel Paredes dijo que decisión del Ejecutivo "es una especie de reconocimiento de una unión civil". (Foto: César Campos/GEC)

La publicación, por parte del Ministerio de Justicia, de los requisitos para que los convivientes del mismo sexo del personal de Salud fallecido por el COVID-19 puedan ser reconocidos como deudos y beneficiarios de una “entrega económica” por parte del Estado, fue saludada por la jefa del Área de Fiscalización, Control y Sanidad de la Municipalidad de Magdalena del Mar y activista de los derechos de la comunidad LGTB, .

En declaraciones a Perú21, la también abogada calificó como un “paso importante” que el Estado reconozca como convivientes a una pareja del mismo sexo.

“Se está creando un precedente, es una especie de reconocimiento de una unión civil, es un paso fundador pero todavía incompleto”, comentó, al tiempo de considerar que esta medida no debería circunscribirse únicamente al personal de Salud.

“Hay que pedirlo también para otros temas. En este caso es para un bono económico pero, ¿a quién le van a dar las cenizas? ¿a la familia o al conviviente que le sobrevive? Sí, este es un paso adelante que va a servir para que se empiecen a reconocer las uniones de hecho de las personas del mismo sexo, pero todavía es incompleto”, insistió.

MIRA: Convivientes del mismo sexo del personal de salud fallecido por COVID-19 accederán a ayuda económica

, también columnista de Perú21, añadió que el Estado debe pensar también en las personas de la comunidad LGTB que están vivas.

“Estas medidas se toman para quienes ya fallecieron, pero ¿y los que estamos vivos?, eso también es muy importante. Es importante que podamos adquirir un crédito hipotecario juntos; hay que proteger a los vivos y a la pareja cuando ambos están vivos”, subrayó.

Sobre el mismo tema se pronunció también el congresista del Partido Morado, , quien destacó que “estamos frente a un avance” en el que ha primado la realidad que -dijo- es que “las parejas del mismo sexo han existido, existen y existirán”.

“El debate ahora es: ¿vamos a proteger el derecho de esas parejas o a seguir ignorando que existen? Lo que han hecho es reconocer que existen y ese es un paso importante hacia adelante que debería ser replicado en otro tipo de situaciones como poder visitar a la pareja cuando está enferma en un hospital, acceder a una pensión de viudez o proteger los bienes heredados”, comentó.

VIDEO RECOMENDADO

La OMS descarta los confinamientos como una solución largo plazo para la pandemia
En medio de alertas por una nueva ola de rebrotes del coronavirus en Europa y cuando los contagios parecen moderarse en Estados Unidos y Brasil, los países más

TAGS RELACIONADOS