Congresista Freddy Díaz fue suspendido por 120 días en sus funciones por el Pleno del Legislativo. La sanción vence a fines de enero de 2023. (@photo.gec)
Congresista Freddy Díaz fue suspendido por 120 días en sus funciones por el Pleno del Legislativo. La sanción vence a fines de enero de 2023. (@photo.gec)

Han pasado cinco meses desde que el ahora suspendido congresista fuera denunciado por presunta violación de una trabajadora de su despacho parlamentario. Y recién ayer, la del Parlamento aprobó el informe final que recomienda inhabilitarlo por un periodo de 10 años para el ejercicio de la función pública.

De acuerdo al Reglamento Interno del Congreso, la decisión –que fue aprobada por unanimidad (18 votos)– debe ahora pasar a la Comisión Permanente. Este trámite, precisó la titular de la subcomisión, Lady Camones, se realizaría a más tardar el próximo miércoles 28 y el caso, comentó, podría verse en el Pleno la primera semana de enero.

En ese contexto, Camones recordó que la suspensión que le aplicó el Pleno a Díaz por 120 días vence a fines de enero de 2022, por lo que –dijo– “urge que la Comisión Permanente cite de manera acelerada a sesión”.

Precisó también que lo aprobado por el subgrupo está relacionado específicamente a la infracción constitucional cometida por Díaz al haber realizado un “uso inadecuado de las instalaciones del Parlamento y haber libado licor en ellas”, pero no se refiere al delito de violación sexual, por el cual el suspendido legislador es actualmente investigado por el Ministerio Público.

LOS HECHOS

Como es público, los hechos se registraron el 27 de julio pasado en la oficina del congresista, ubicada en el edificio congresal del jirón Azángaro. Esa noche, el entonces legislador de Alianza para el Progreso –según el testimonio de la agraviada– la “presionó para brindar” por la elección de Camones como presidenta del Legislativo. Allí, además, la habría dopado, ultrajado e incluso secuestrado al impedirle salir del recinto. Para justificar el execrable hecho, Díaz sostuvo posteriormente que mantuvo una “relación esporádica” con la denunciante, versión que fue tajantemente desmentida por ella.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Yaranga