DE TAL PALO. Expresidentes de izquierda no cuestionan a Maduro. (Foto: Cancillería de Ecuador)
DE TAL PALO. Expresidentes de izquierda no cuestionan a Maduro. (Foto: Cancillería de Ecuador)

A través del , simpatizantes de dictadores firmaron un documento en el que piden, entre otras cosas, un referéndum para una asamblea constituyente en el Perú y “garantizar” los derechos procesales del expresidente golpista , así como evaluar “el fin de su prisión preventiva”. Además, amenazan con enviar al Perú una comisión liderada por el exjuez español Baltasar Garzón, vinculado con la dictadura venezolana que incluso aceptó defender al presunto testaferro de Nicolás Maduro, Alex Saab.

Entre los firmantes del documento se encuentra la exaliada de Castillo, Verónika Mendoza, quien, tras la muerte del dictador cubano Fidel Castro aseguró que este “le devolvió la dignidad a un pueblo, (...) en medio de errores propios”, pero olvidó que al régimen de Castro se le atribuyen más de siete mil asesinatos. Los expresidentes de Colombia y Ecuador, Ernesto Samper y Rafael Correa, también suscriben el pronunciamiento. Ambos son sumamente cercanos a la dictadura venezolana. Los dos se reunieron al menos una vez con Nicolás Maduro en los últimos cuatro meses.

Para el exministro del Interior Fernando Rospigliosi el comunicado se trata de una “campaña del socialismo del siglo XXI” que buscaría la libertad de Pedro Castillo y que el Perú retorne a la situación previa a la vacancia del expresidente.

“Ellos son muy activos, trabajan coordinadamente. Y hemos visto cómo varios gobiernos de esta gente han intervenido descaradamente en los asuntos internos del Perú”, señaló.

Rospigliosi consideró que este grupo “busca imponer dictaduras corruptas en América Latina, similares a las de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Además, aseguró que este comunicado podría tener un impacto internacional “porque hay gobiernos que respaldan estos puntos de vista como México y Colombia”.

MIRA: Guillermo Loli de Ipsos: “Refrescar la PCM daría un respiro a Boluarte”

Un impresentable

El excanciller del Perú Luis Gonzales Posada calificó de “inmoralidad” la presencia de Baltasar Garzón por haber sido sentenciado a 11 años de inhabilitación por prevaricato y destituido como juez, además de sus vinculaciones con la dictadura venezolana.

“Tener a este personaje oscuro y siniestro demuestra la calaña del Grupo de Puebla”, enfatizó.

El aprista aseguró que este foro protege a quienes son de su “cofradía, pero no dicen nada de Maduro, Luis Arce, Daniel Ortega o Díaz Canel”.

Gonzales coincidió con Rospigliosi y consideró que el documento podría tener impacto internacional. Ante ello, resaltó que el gobierno peruano no tiene una buena respuesta e instó a que se convoque a una reunión informativa del Consejo Permanente de la OEA para informar qué sucede en el Perú.

“Debería ir no solo la canciller, sino también congresistas”, señaló.

Datos

El Grupo de Puebla se fundó en 2019, como contrapropuesta al Grupo de Lima que buscaba el retorno a la democracia en Venezuela.

Entre los miembros peruanos del Grupo de Puebla aparece la expremier de Castillo, Mirtha Vásquez, y el excongresista Lenin Checco.

VIDEO RECOMENDADO

RODOLFO ORELLANA ESTÁ A UN PASO DE SER EXCARCELADO