(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente chileno, , reconoció hoy su preocupación por sobre límites marítimos, pues pueden sentar un precedente en el litigio con nuestro país en la misma instancia, donde el 3 de diciembre se inicia la etapa de alegatos orales.

"Nos preocupa lo que pasó en el fallo de otros países que han tenido también diferencias respecto a sus límites marítimos", dijo Piñera en un acto público este lunes, sin ahondar sobre las razones de su preocupación.

La semana pasada la Corte de La Haya emitió su resolución –inapelable– sobre por la posesión de algunas pequeñas islas en el mar Caribe.

El tribunal le a Colombia, pero modificó el límite marítimo a favor de Nicaragua.

"Creemos que es muy importante que los países, los tribunales, todos, respetemos los tratados vigentes y el derecho internacional vigente, porque si nos apartamos de esa línea entramos a un mundo de mucha incertidumbre", indicó Piñera.

Perú demandó a Chile ante La Haya en 2008 y tras una serie de presentaciones escritas de ambos países el próximo lunes 3 de diciembre el tribunal escuchará por dos semanas los alegatos orales de ambos países.

Nuestro país sostiene el límite marítimo con el vecino del sur aún no está definido y le pidió al tribunal establecerlo a partir de una línea paralela a sus costas, lo que le quitaría a una porción de mar territorial y una pequeña franja terrestre. Además, Perú se haría de unos 27,000 km2 que hoy son considerados alta mar.

Chile, por su parte, alega que por dos acuerdos pesqueros firmados en 1952 y 1954, que no tienen la condición ni el carácter de un tratado limítrofe.

"Junto con manifestar nuestra confianza en la tesis chilena, estamos conscientes que esto está en manos de un tribunal", agregó Piñera, que el martes se reunirá con tres exmandatarios para tratar este tema, el final de una serie de reuniones similares con personeros del mundo político.