"Es importante que los legisladores entiendan que deben dar la pelea política y no dejar espacio a ese discurso radical y antisistema. Que hagan política para que los sectores radicalizados no sigan creciendo", señala.
"Es importante que los legisladores entiendan que deben dar la pelea política y no dejar espacio a ese discurso radical y antisistema. Que hagan política para que los sectores radicalizados no sigan creciendo", señala.

El exministro del Interior analiza al nuevo Consejo de Ministros de la , y pide que recompongan las instituciones destruidas por Pedro Castillo.


¿Cuál es su calificación al primer gabinete de Dina Boluarte?

Es una convocatoria sin el perfil político alto que se estaba esperando. Sin embargo, tiene un perfil técnico bastante interesante. Eso ayudará a reconstruir todo lo que se ha destruido en el gobierno de . Es importante que se concentren ahora en la gestión pública y se olviden de seguir esa receta de escuderos del presidente. Es necesario recomponer, inmediatamente, con los mejores profesionales y empezar a acercarse a la población a través de gestión y diálogo sincero.


¿No tener rostros políticos le podría pasar factura a Boluarte?

MIRA: Conoce a las ocho nuevas ministras del Gabinete de Pedro Angulo

Habría sido recomendable que la presidenta tenga un equipo más cuajado en términos políticos porque hay una crisis que se necesita atender. Pero es importante el perfil de este gabinete porque puede permitir darle ese canal de gestión pública. Lo que los peruanos necesitamos ahora es que el Estado comience a funcionar, comience a proveer los servicios y dé resultados. Haría un acto de fe con este gabinete para que podamos salir de esta grave crisis que viene por la gestión anterior.


El gabinete puede tener la confianza del Congreso, ¿pero tendrá la confianza de la ciudadanía?

Es importante que la presidenta defina bien la naturaleza de su gobierno. Lo correcto y lo más conveniente en términos políticos es que se piense que estamos en un gobierno de transición con la necesidad de que se convoque a nuevas elecciones a partir de las necesarias y urgentes reformas políticas para no estar en crisis permanente. El gobierno debe proponer una agenda de reformas políticas al Congreso, y lo que ya se avanzó sea discutido para que en 2023 o los primeros meses de 2024 podamos participar en un proceso electoral con las nuevas reglas. Que Boluarte piense que puede completar el gobierno hasta 2026 encierra el riesgo de que sectores violentistas se legitimen con una bandera de cierre del Congreso y crezcan a partir de una lectura equivocada de la presidenta.


¿Qué opina del nuevo ministro del Interior, César Cervantes?

Es un general de la Policía con una formación académica muy buena, experiencia profesional y una carrera destacada. Además, es un general sin proceso o acto de investigación por delitos de corrupción. Ese es un mérito bastante importante en estos tiempos. Conoce bien a la Policía y al sector Interior. Tiene experiencia en la lucha contra el crimen organizado. Su designación no les va a gustar a los actores cuestionados por corrupción. No les va a gustar a sectores que habrían preferido seguir instrumentalizando a la PNP. Cervantes asegura la recuperación de la institucionalidad.


¿Dina ha hecho bien en no poner a congresistas como ministros?

Sin duda. Es importante que los congresistas se concentren para lo que fueron elegidos. Fiscalizar, hacer el control político y por supuesto para representar sus jurisdicciones. Es importante que los legisladores entiendan que deben dar la pelea política y no dejar espacio a ese discurso radical y antisistema. Que hagan política para que los sectores radicalizados no sigan creciendo.


¿Quiénes operan detrás de las protestas en Ica y Andahuaylas?

Estamos frente a operadores de los sectores radicalizados vinculados a las economías ilegales. Quieren incendiar la pradera. Estamos frente a actores políticos que usan formas democráticas, pero que, en el fondo, tienen la intención de petardearlas. Es importante que el gobierno y los partidos políticos asuman la responsabilidad de tener un discurso a la altura de las circunstancias. No debemos regalar las banderas reivindicativas a esos sectores radicales.


El jefe de la Policía, Raúl Alfaro, ha confirmado que Castillo le solicitó tomar el Congreso y detener a la fiscal de la Nación.

Es muy importante la declaración del comandante general de la PNP, Raúl Alfaro. Eso confirma que Pedro Castillo y el exministro del Interior Willy Huerta tenían pleno conocimiento de lo que estaban realizando y de lo que finalmente terminó en un golpe de Estado. Eso prueba claramente que Pedro Castillo tenía planificado esto. También demuestra que Castillo no fue inducido en contra de su voluntad para leer un documento sin saber su contenido, como algunos de sus partidarios lo señalan.


¿Pedro Castillo está bien detenido?

Pedro Castillo tiene que responder a la justicia por un golpe de Estado y su pertenencia a una organización criminal. Pedro Castillo ha violado la Constitución y ofendido a la democracia. Ha traicionado la voluntad popular e intentó destruir nuestro sistema democrático. Por supuesto que su detención corresponde a derecho y tiene que servir de escarmiento para todos los políticos.


TENGA EN CUENTA

  • “El nuevo ministro del Interior tiene que apoyar decididamente al Equipo Especial de la PNP y al coronel Colchado en las investigaciones que vienen realizando contra la estructura criminal encabezada por Pedro Castillo”, dice Vargas.
  • “Cervantes tiene que revisar la composición de pases al retiro de la Policía porque está integrada por un teniente general investigado por hurto de combustible y el Escuadrón de la Muerte. Un oficial de esas características (Vicente Álvarez) no puede integrar esa comisión”, sostiene.

VIDEO RECOMENDADO


Congresista Margot Palacios