Toledo
Toledo

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

ACTUALIZACIÓN 13:45

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional formalizó el requerimiento de extradición activa del ex presidente AlejandroToledo a los Estados Unidos, por los delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos.

NOTA ORIGINAL 

Más de una semana después de haber recibido de la Fiscalía las precisiones que faltaban para sustentar el pedido de extradición por el juez elevará hoy la solicitud a la Corte Suprema para que esta instancia la remita a Estados Unidos, donde vive el prófugo ex presidente.

Así lo señalaron a Perú21 fuentes cercanas al despacho de Concepción Carhuancho. Indicaron que el magistrado “tiene toda la documentación lista” para presentarla.

El magistrado pudo retomar el trámite luego de declararse competente para continuar el proceso. Los abogados del ex mandatario le habían interpuesto una declinatoria de competencia, pues consideraban que la indagación debía ser vista por el Sistema Anticorrupción.

Una vez presentado el cuaderno de extradición, la Corte Suprema tendrá que convocar a audiencia pública para analizar el recurso. En esa diligencia participarán representantes de la Procuraduría, del Ministerio Público y de la defensa de Toledo. Tras escuchar a las partes, los jueces deberán decidir si admiten o no el pedido fiscal. De proceder, la Corte derivará el documento al Ejecutivo, que a través de Cancillería lo tendrá que remitir a las autoridades estadounidenses.

RESOLVERÁ ACUMULACIÓN

El mismo juez tendrá que resolver hoy también el pedido de acumulación de los casos Odebrecht y Camargo Correa.

En ambos procesos, el Ministerio Público señala que el ex jefe de Estado recibió sobornos para conceder a las empresas distintas etapas de la IIRSA.
La hipótesis fiscal sostiene que ambos procesos se desarrollaron de manera paralela (2005) e involucran, además de la misma obra, los mismos delitos de colusión y lavado de activos.

Según la investigación, Odebrecht pagó US$20 millones en coimas a Toledo para adjudicarse los tramos II y III del proyecto vial; mientras que la concesionaria Intersur (Camargo Correa, Andrade Gutierrez y Queiroz Galvao) habría abonado US$5 millones ilícitos al ex presidente.

TENGA EN CUENTA

- De acuerdo con la Fiscalía, Alejandro Toledo recibió los millonarios sobornos a través de las cuentas bancarias de su amigo Josef Maiman, quien se acogió a la colaboración eficaz y contó los detalles de las transferencias que hizo en favor del ex mandatario.

-Sobre Toledo pesa otra orden de prisión, pero por Ecoteva. En este caso, el ex presidente es investigado por la adquisición de millonarios inmuebles y pago de hipotecas. Según el Ministerio Público, el ex jefe de Estado realizó esos gastos con las coimas que recibió de las empresas brasileñas.