(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Reniec declaró infundado el recurso de apelación interpuesto por el promotor de la revocatoria de la alcaldesa de Lima, , y de todos sus regidores, Carlos Vidal Vidal, quien solicitaba la admisión y revisión del último lote de firmas presentado el pasado 6 de julio.

A través de una resolución, el organismo electoral decidió no admitir las 411,884 firmas debido a que se entregaron fuera del plazo adicional establecido, que venció el pasado 5 de julio, hecho que fue notificado a los revocadores a través de una carta.

Reniec afirma que Vidal Vidal presentó un recurso de apelación contra dicho documento, bajo el argumento que los resultados oficiales de la verificación de firmas le fueron notificados formalmente el 30 de mayo y no el 23 de mayo; por tal razón, él entendió que el plazo para completar las firmas recién vencía el 12 de julio y no el 5 de julio.

"El promotor señala que se le habría acortado el plazo para completar las firmas de adherentes requeridas para llevar adelante la consulta popular, ya que el plazo adicional de hasta 30 días para completar el número de firmas empezó a correr a partir del siguiente día de notificado, es decir el 1 de junio, con fecha de vencimiento 12 de julio. De esta manera, el promotor omite reconocer el acta del 23 de mayo, que determinó que los 30 días hábiles vencían el 5 de julio", indica la institución.

Ante ello, el Reniec precisó que los resultados de la verificación de firmas del primer lote —ingresado el 4 de mayo— fueron puestos en conocimiento del promotor el 23 de ese mismo mes. Inclusive, al día siguiente de ser informado, presentó un segundo lote. "Lo que no hubiera podido realizar de no haber tomado conocimiento de los resultados el día anterior, 23 de mayo", agrega.

"Entre los argumentos de la mencionada apelación, en ninguna de sus partes se hace mención a que el Reniec indujo a error a los promotores al momento de señalar la fecha límite para la presentación de sus firmas. Por lo tanto, este es un tema que no está en discusión, ya que ni los propios promotores de la revocatoria lo mencionan en la apelación, que ha sido resuelta a 12 días antes de su vencimiento", señala la institución.