Allan Wagner dijo creer que "sobre todo" el archivo del proyecto concerniente a la inmunidad parlamentaria el cual era "representativo de la reforma" explica la reacción del Ejecutivo. (Foto: GEC / Video: Canal N)

El presidente de la Asociación Civil Transparencia, , consideró que el Gobierno y el Parlamento se encuentran "en un ir y venir confrontacional" que no lleva a nada.

Instó, en esa línea, a ambos poderes del Estado a conciliar para lograr la aprobación "si no de toda, por lo menos una parte importante de la reforma política".

"Existe un clima confrontacional en el que cada día uno le tira la pelota al otro y entonces estamos en este ir y venir que al final no conduce a nada", sostuvo en una entrevista con Canal N.

"Hacemos una invocación tanto al Ejecutivo como al Congreso para que se sienten a dialogar y acuerden, ya de manera concreta, prioridades de trabajo en torno a la reforma política y concilien ciertos lineamientos que pudieran significar la aprobación de si no toda, por lo menos una parte importante de la reforma", señaló.

El también ex canciller indicó que este enfrentamiento se ha producido como consecuencia del accionar del Parlamento frente al debate de las 12 iniciativas de reforma política que propuso el Gobierno.

Wagner dijo creer que "sobre todo" el archivo del proyecto concerniente a la inmunidad parlamentaria el cual era "representativo de la reforma" explica la reacción del Ejecutivo.

"Me parece que sí [era justificada la preocupación], porque se incorporan en el cronograma de debate un conjunto muy grande de proyectos de ley que abultaban mucho la agenda y por consiguiente hacían más difícil que tuvieran prioridad la consideración de las propuestas del Ejecutivo", manifestó.

"Entonces, viene una reacción de parte del Ejecutivo, eso se canaliza positivamente a través de la reunión del presidente con los voceros de las bancadas de la cual surge al parecer un buen clima de trabajo, pero al día siguiente viene lo que ya sabemos que es el defenestramiento del proyecto [sobre la inmunidad parlamentaria] que además era considerado emblemático y ya la reacción del Gobierno viene a consecuencia ", indicó.