MISIÓN COMPLICADA. Torres deberá enfrentar el avance de la criminalidad en el país. (Foto: Julio Reaño/GEC)
MISIÓN COMPLICADA. Torres deberá enfrentar el avance de la criminalidad en el país. (Foto: Julio Reaño/GEC)

Al mismo estilo y con la misma indecisión de nuestro técnico de la Selección a la hora de elegir a un titular para su equipo, la designación del nuevo ministro del Interior tomó tiempo y fue toda una sorpresa. El nombre del general PNP (r) Víctor Torres Falcón apareció a último momento, tras marchas y contramarchas y en medio del caos, de la incertidumbre, de la pugna cada vez más notoria entre dos facciones cercanas a la presidenta. Una se impuso al final. En el último minuto.

Dina Boluarte ya tiene a su nuevo ministro, aunque una hora y media antes de la ceremonia el fajín lo tenía asegurado otro general retirado de la Policía: Víctor Lostaunau Fuentes. La tarde del lunes, el actual titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana acudió a Palacio de Gobierno y se entrevistó con la mandataria, quien minutos atrás había terminado de reunirse con José Baella Malca, otro general que estaba en los planes del Ejecutivo y quien prefirió no aceptar la propuesta, pues no estaban las condiciones para ejercer el cargo. “Yo soy muy institucionalista y hay que respetar y darle todo a la Policía”, explicó ayer a este diario. Ya el último sábado, además, había pasado por la Casa de Pizarro, el viceministro de Seguridad Pública, el teniente general de la Policía, Héctor Loayza.

MIRA: Alberto Otárola: Fiscalía realiza diligencias en la cochera de la PCM

Todo parecía jugar a favor de Lostaunau y hasta en las redes sociales daban por hecho que sería él quien reemplace a Vicente Romero, censurado por el Pleno del Congreso hace una semana. Fuentes del Ejecutivo confirmaron a este diario que él era el elegido y que juraría a las 12 y 30 del día.

Pero la pugna entre el sector representado por Nicanor Boluarte —el investigado hermano de la presidenta— y el del premier no había terminado. De pronto, antes del mediodía apareció el nombre de Torres, quien al parecer no necesitó de exposiciones ni de reuniones previas con Boluarte para ser elegido, pues se hizo presente en Palacio minutos antes de la ceremonia de juramentación. A última hora una de las facciones, en desacuerdo con que se nombre a Lostaunau, impuso la designación de quien fuera Jefe de Estado Mayor de la Policía durante el gobierno de Ollanta Humala.

El caos se instaló en Palacio. Fuentes de la casa de Gobierno aseguraron que en un ambiente esperaba Lostaunau, y en otro Torres. Ambos esperaban el fajín. Minutos después el candidato que cayó del cielo se lucía en las fotos protocolares con Boluarte al lado de Otárola y sus nuevos compañeros de gabinete. Todo estaba consumado para Lostaunau, incluido el maltrato recibido por parte del Ejecutivo.

VIEJO CONOCIDO

Torres, de 64 años, conoce al premier, pues cuando ejercía el más alto mando policial en la gestión de Humala, Otárola era jefe de Devida. El flamante ministro también fue jefe policial en la zona del Vraem y director de Gestión Institucional de la PNP. También conocer al saliente ministro Romero, pues ambos son de la misma promoción de la Guardia Civil. Asimismo, registra una denuncia por violencia familiar.

Especialistas en temas de inteligencia aseguran que no lo conocen y que esta lucha por el poder al interior de Palacio podría costarle caro al Gobierno.

El general Baella le desea lo mejor al nuevo ministro, aunque le recomendó que se actualice, pues ha dejado la Policía hace ocho años. “Debe asesorarse, enfrentar el problema de la inseguridad ciudadana 24/7 y convencer a la población de que él no es el continuismo”, indicó a Perú21.

Este es el cuarto titular del Interior de la gestión Boluarte, quien ayer durante la quinta exposición del balance de su gestión y al ser consultada sobre más cambios en su gabinete prefirió señalar que todos los ministros de su gabinete está en permanente evaluación “y eso incluye al premier. No tenemos apuro”.