Los números no favorecen a la región Puno y una huelga agudizará esta situación. Foto/Referencial.
Los números no favorecen a la región Puno y una huelga agudizará esta situación. Foto/Referencial.

Frente a la ‘’ el presidente del Directorio de la , Francisco Aquise, exhorta al Ejecutivo y a las autoridades elegidas de Puno a entablar el diálogo.


¿Por qué exhortan al Ejecutivo a mirar Puno?

Es evidente la crisis sanitaria, económica, El Niño Global nos amenaza. Más del 90% de la quinua no se ha cosechado, el 80% de los tubérculos no se ha cosechado, no tenemos forraje para nuestro ganado y necesitamos que nuestras autoridades elegidas resuelvan los problemas vitales. Estamos en contra del cierre de carreteras y actividades violentas. Lo condenamos. Nosotros necesitamos activar el sector turismo, artesanía, transportes y sectores vulnerables.


Francisco Aquise presidente de la Cámara de Comercio de Puno


¿Qué es lo que buscan?

En estos momentos no tenemos líderes. Debemos establecer una comunicación, me refiero a nuestras autoridades elegidas: alcaldes provinciales, al gobernador y a la Presidencia de la República. Tenemos que ser más empáticos con la realidad económica de nuestro país. A pesar de que sea un diálogo de sordos. No solo basta con la convocatoria para hacer protestas, este es un impacto económico negativo para Puno. Queremos entendernos, es vital.


¿Se han reunido con el Ejecutivo?

Hemos tenido una comunicación en una primera etapa, en la reapertura del aeropuerto de Juliaca. La respuesta está en Lima y no en Puno. En Puno, más del 90% de la población quiere laborar, nadie puede cerrar los ojos ante la crisis. Queremos evitar las actividades violentas.


¿Qué proponen como Cámara de Comercio de Puno?

Teníamos, a 2019, cerca de 1 millón de visitantes extranjeros, en 2022 recuperamos el 50% y esto ayudó a pagar los créditos en los bancos; sin embargo, con la crisis política se ha caído todo. Evitemos cerrar carreteras y más fallecidos. Es responsabilidad de los políticos.


VIDEO RECOMENDADO:

Andy Carrión sobre el futuro de Sada Goray y Mauricio Fernandini