La presidenta Dina Boluarte participó a través de un video en la reunión de mandatarios sudamericanos en Brasil. (Foto: Presidencia de la República)
La presidenta Dina Boluarte participó a través de un video en la reunión de mandatarios sudamericanos en Brasil. (Foto: Presidencia de la República)

La presidenta no pudo participar presencialmente en la Reunión Presidencial de Países de América del Sur que se lleva a cabo en Brasil. Sin embargo, aprovechó ese foro para dar un mensaje virtual a la comunidad internacional a la que le pidió “tener claro” que lo que hubo el 7 de diciembre de 2022 en nuestro país fue un golpe de Estado dado “por el señor con premeditación y sin amenaza de nadie” y frente al cual —destacó— “las instituciones del Estado, las fuerzas democráticas y la sociedad respondieron con altura”.

Golpe de Estado

“El Perú ha enfrentado y enfrenta sus propios desafíos. Una vez más, como otras veces en nuestra historia, la democracia ha sido puesta a prueba en mi país, esta vez con un golpe de Estado perpetrado por el presidente Pedro Castillo. (…) Frente a ese intento por quebrar el orden constitucional y el Estado de derecho en el Perú, el país y sus instituciones dijeron que querían vivir en paz y en democracia, y no permitieron dar un salto al vacío. (…) Hoy el Perú está saliendo de ese difícil trance y lo está haciendo en democracia, hoy mi país recobra su estabilidad, su tranquilidad, su confianza, su crecimiento, pero sobre todo su esperanza”, reseñó.

Bite Dina Boluarte

Las palabras de Boluarte, transmitidas a través de un video propalado en el foro presidido por el mandatario brasileño Luis Inácio Lula da Silva, fueron escuchadas por sus homólogos de la región, entre ellos el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien, junto con el jefe de Estado mexicano Andrés Manuel López Obrador, ha desplegado en los últimos meses una campaña desinformativa sobre lo que ocurre en el Perú.

MIRE TAMBIÉN: Piden denunciar constitucionalmente a Digna Calle por abandono del cargo

Quizás por eso, en su intervención, la presidenta Boluarte enfatizó en la necesidad de una integración regional sin ideologías. “Proponemos más consenso y menos ideología en las iniciativas. Necesitamos respetar las orientaciones políticas y los procesos internos de los distintos países miembros como ocurre en mecanismos de otras regiones del mundo; un futuro esquema sudamericano debe abstenerse de involucrarse en temas que pueden polarizarnos. (…) Debemos aprender de errores y experiencias pasadas respetando las diferentes visiones que pueden existir entre nosotros y dejando de lado las miradas ideológicas que nos dividen en lugar de unirnos”, subrayó.

Previamente, Lula da Silva advirtió que en la región “dejamos que las ideologías nos dividan e interrumpan el esfuerzo de integración, abandonamos los canales de diálogo y los mecanismos de cooperación y, con eso, todos perdimos; necesitamos renovar nuestro compromiso con la integración sudamericana”, remarcó.

Respaldo ecuatoriano

Boluarte estuvo representada en el evento por el primer ministro Alberto Otárola, quien sostuvo reuniones con varios mandatarios, entre ellos el de Brasil, Lula da Silva, y el de Ecuador, Guillermo Lasso. El ecuatoriano expresó el respaldo de su gobierno al Perú para asumir la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, trámite que se encuentra en compás de espera debido a la renuencia del presidente de México, López Obrador, a respetar los acuerdos de ese mecanismo de cooperación.

SABÍA QUE

El primer ministro Alberto Otárola sostuvo que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, tuvo una “actitud beligerante” con nuestro país.

“Le he solicitado que cese el ataque demagógico al Perú y respete el bien ganado derecho a la paz en el Perú”, sostuvo el premier.

Informó que el mandatario de Ecuador, Guillermo Lasso, le manifestó su deseo de visitar nuestro país.

VIDEO RECOMENDADO

Virginia Baffigo: "Hay una suerte de clientelismo político-con ESSALUD-"