LA AUTORA. Ruth Luque presentó un proyecto que no entusiasma al resto de bancadas. Foto: archivo GEC
LA AUTORA. Ruth Luque presentó un proyecto que no entusiasma al resto de bancadas. Foto: archivo GEC

La izquierda que se alió con el expresidente decidió revivir el adelanto de elecciones y presentó el proyecto de ley N.°5668/2023-CR de reforma constitucional para recortar el mandato presidencial, congresal y del Parlamento Andino. La iniciativa fue presentada por la bancada Cambio Democrático - Juntos por el Perú, y sus principales autoras son , Susel Paredes y Nieves Limachi, quienes se opusieron a votar por la vacancia de Castillo o incluso defendieron a ministros cuestionados como Íber Maraví.

“La presidenta de la República, actualmente en funciones, elegida en las Elecciones Generales de 2021, concluye su mandato el 30 de septiembre de 2024. Las y los congresistas y representantes ante el Parlamento Andino elegidos en las Elecciones Generales de 2021 culminan su representación el 28 de septiembre de 2024″, señala el proyecto.

La propuesta contempla que la primera vuelta se realice el domingo 14 de julio y, en caso de que requiera una segunda vuelta, esta será llevada a cabo el 27 de agosto.

MIRA: Lluvia de renuncias en AP: Alva, Monteza y López se van de la bancada

Pero cabe precisar que esta iniciativa se suma a los 14 proyectos presentados desde abril de 2022 para adelantar las elecciones generales, y todo indicaría que correrá la misma suerte que las anteriores.

Por su parte, la congresista Ruth Luque, coautora del proyecto, utilizó la alta desaprobación de los poderes Ejecutivo y Legislativo para justificar su iniciativa. “Las explicaciones ya son conocidas por la población, solo por los altos niveles de desprestigio que han alcanzado el Ejecutivo y el Congreso de la República. Además, sería absurdo pretender llegar al poder hasta 2026 con este alto grado de rechazo”, dijo a una emisora radial.

Además, la legisladora se refirió a la presidenta y aseguró que es “imposible mantenerla en el cargo” debido a las acusaciones sobre presuntos delitos de violación de derechos humanos.

REACCIONES

El congresista , de Renovación Popular, se mostró en contra de la propuesta. “Es oportunismo puro y duro”, le dijo a Perú21. En ese sentido, indicó “que quien se sienta parte del problema, debería apartarse”.

Asimismo, el legislador cuestionó a las autoras del proyecto y aseguró que “son las mismas que las vemos marchando pidiendo el cierre del Congreso”. Ante ello, enfatizó en que nada garantiza que los nuevos candidatos “sean los que saquen adelante este país”.

“Estamos en una situación política y económica que no será la óptima, pero tampoco estamos en el barranco. Más bien ellos son los que quieren crear una sensación de inestabilidad que no existe”, dijo.

El proyecto también estipula que se suspenderá, una vez más, las elecciones primarias. Ante ello, , exjefe de la Onpe, señaló a este diario que aquello es un error. “Es dejar de lado un aspecto fundamental de la reforma y de cualquier proceso electoral”. En esa línea, enfatizó en que las primarias garantizan participación, legitimidad, competitividad y un filtro previo a las elecciones generales.

VIDEO RECOMENDADO

Gonzalo Galdos