Walter Aduviri, exgobernador regional de Puno (Foto: Agencia Andina)
Walter Aduviri, exgobernador regional de Puno (Foto: Agencia Andina)

El juez Youl Riveros Salazar del Segundo Juzgado Especializado en Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Puno revocó la pena suspendida de la libertad contra el exgobernador regional de Puno, , por lo que este podría volver a prisión.

Como se recordará, Aduviri fue condenado en 2019 a seis años de prisión efectiva por su participación como “autor no ejecutivo” en el ‘Aymarazo’ de 2011, en el que se presentaron una serie de disturbios contra un proyecto minero.

No obstante, en diciembre de 2020 el exgobernador quedó en libertad gracias a que la Corte Suprema de Justicia revocó su sentencia, cambiando la pena de cárcel efectiva por una de prisión suspendida bajo ciertas reglas de conducta, entre las cuales se encontraba el pago de una reparación civil de cerca de S/. 2 millones.

Tras verificar el incumplimiento de dicho pago, el Ministerio Público solicitó la revocatoria de la prisión suspendida de la que gozaba Aduviri. Es así que el juez Riveros Salazar asintió el pedido de la Fiscalía y advirtió que, una vez quede consentida su resolución, se emitirían órdenes de captura para que el exgobernador vuelva a ser recluido en un penal.

Cabe mencionar que la defensa de Aduviri adelantó que apelarán la resolución del magistrado.

VIDEO RECOMENDADO:

Marianella Ledesma sobre PJ: "Si quieren más presupuesto deben mostrar resultados"