Exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos fue inhabilitada para ejercer un cargo público por 5 años.  (Foto: Andina)
Exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos fue inhabilitada para ejercer un cargo público por 5 años. (Foto: Andina)

La noche del último miércoles 6 de diciembre, el decidió archivar la denuncia contra la exfiscal de la Nación, , por el delito de omisión de funciones.

Como se recuerda, en junio de este año, el Congreso decidió abrirle una investigación a la entonces titular del Ministerio Público por rehusarse a investigar al presidente del Perú, Pedro Castillo.

MIRA: Arequipa: con inmensa carta piden nuevos equipos para colegio

Esto debido a que, en 2022, la Fiscalía postergó la investigación contra el mandatario hasta el fin de su gestión debido a su “inmunidad absoluta que trasciende el ámbito procesal penal”.

Según el artículo 117 de la Constitución, el presidente no puede ser acusado por ningún delito mientras ejerza su cargo, excepto por traición a la patria o cierre arbitrario del Congreso.

Por ello, el juez Juan Carlos Checkley, de la Corte Suprema de Justicia, resolvió que la fiscal en mención no omitió sus funciones cuando lideraba el Ministerio Público y decidió archivar el caso.

“Declarar fundada la excepción de improcedencia de acción interpuesta por la defensa de la investigada Zoraida Ávalos Rivera, en el proceso seguido en su contra”, se lee en la resolución

En consecuencia, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria pidió cesar “la causa en este extremo y archivarla definitivamente una vez sea consentida o ejecutoriada”.

Sin embargo, este fallo no anula su inhabilitación dispuesta por el Congreso.


VIDEO RECOMENDADO:

Pelotazo21: Edison Pérez: Memoria viva del arbitraje peruano