El Pleno del Congreso decidió no suspender al presidente de la JNJ. (Foto: P21/MotorolaG100)
El Pleno del Congreso decidió no suspender al presidente de la JNJ. (Foto: P21/MotorolaG100)

APP lo salvó con sus votos. El Pleno del Congreso no aprobó el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que recomendaba acusar constitucionalmente e inhabilitar 10 años de la función pública al presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Antonio de la Haza. Solo se alcanzó 42 votos a favor, cuando se requerían 67 votos para destituirlo.

MIRA: Congreso decide hoy si saca o no al presidente de la JNJ

Esto, por infringir el artículo 156 de la Constitución por mantener en el cargo a Inés Tello, pese a que tenía más de 75 años de edad, cuando la Carta Magna lo prohibía.

Antes del Pleno, el vocero de Alianza Para el Progreso (APP), Eduardo Salhuana, señaló que su grupo no iba a apoyar la destitución de De la Haza. Y eso ocurrió en la sesión, puesto que no hubo los 67 votos para que sea destituido del cargo.

Tal como lo informó Perú21, el Parlamento decidió suspender, el jueves último, la segunda votación del informe final de De la Haza. Esto, después de que, en la primera votación, no se alcanzaron los 67 votos requeridos para aprobar dicho informe.

En esa jornada, el Pleno solo alcanzó 65 votos y estuvo a solo dos votos de conseguir su remoción. Debido a ello, el congresista Jorge Montoya presentó una moción de reconsideración para que se realice una segunda votación.

El pedido de Montoya fue admitido, en el Pleno, con 73 votos a favor, 40 en contra y tres abstenciones. Sin embargo, la nueva votación no fue realizada por decisión del vicepresidente del Congreso, Arturo Alegría, quien en ese momento estaba a cargo de la conducción de la Mesa Directiva y de la sesión plenaria.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

César Delgado sobre inhabilitación de Ines Tello