Daniel Soria. (Foto: archivo GEC)
Daniel Soria. (Foto: archivo GEC)

El Segundo Juzgado Constitucional de Lima, a cargo del juez Jonathan Valencia, admitió el pedido de ejecución anticipada de la sentencia a favor del exprocurador , con lo que debe ser repuesto como titular de la Procuraduría General del Estado (PGE) con efecto inmediato.

El juez Jonathan Valencia ordena que el Poder Ejecutivo “proceda a restituir a Daniel Soria en el cargo de procurador general del Estado, bajo responsabilidad funcional y penal que conlleve el incumplimiento a un mandato judicial”.

Ayer, el mismo juzgado había declarado improcedente un recurso similar que pedía la “actuación inmediata” de la sentencia en primera instancia, que ordenaba la reposición de Soria. Sin embargo, el abogado de Soria, Joseph Campos, precisó a Perú21 que era una cuestión de forma, pues el juez había otorgado un plazo de tres días para que se adecúe la medida cautelar que versa sobre la misma materia en solicitud.

MIRA: Javier León “denigró” la abogacía, según el Colegio de Abogados de Lima

Según explicó, es en este segundo recurso que el juez debía resolver el tema de fondo, y en el que finalmente determina que se proceda con efecto inmediato el retorno del exprocurador, incluso pese a existir una apelación en curso interpuesta por el Ejecutivo.

El Gobierno apeló el jueves 13 de octubre la decisión judicial que reincorporaba a Soria. El premier Aníbal Torres señaló que solo se acataría una sentencia “firme”, que corresponde a lo que resuelva una segunda instancia.

Daniel Soria fue removido del cargo en febrero pasado, por el entonces ministro de Justicia Aníbal Torres, poco después de haber denunciado al presidente Pedro Castillo ante la Fiscalía de la Nación por patrocinio ilegal y tráfico de influencias, tras conocerse las visitas de la empresaria Karelim López a Palacio de Gobierno y presuntos actos de corrupción en diversas entidades públicas.

VIDEO RECOMENDADO

El primer año de la izquierda en el Gobierno
En el primer año de Pedro Castillo la economía fue el sector más afectado por las políticas y mensajes erráticos del Gobierno. Para los analistas, los desaciertos del Gobierno van a terminar afectando la vida de todos los ciudadanos.