Bermejo sería inhabilitado por el tiempo de pena si es que llega a ser declarado culpable.  (Foto: Eduardo Cavero)
Bermejo sería inhabilitado por el tiempo de pena si es que llega a ser declarado culpable. (Foto: Eduardo Cavero)

Al congresista de Perú Libre, Guillermo Bermejo, se le inculpa por el presunto delito de afiliación terrorista y la Fiscalía espera que se le impongan 20 años de cárcel y una reparación civil de S/100 mil.

MIRA: Vladimiro Montesinos será clasificado y trasladado a un penal según procedimientos del INPE

La continuación del juicio oral de este miércoles inició a las 3:00 p.m. aproximadamente con las palabras del testigo que propuso la Procuraduría Antiterrorismo: Max Anhuamán Centeno, un miembro de la Policía Nacional del Perú (PNP), quien asegura que en el año 2006 intervino a Guillermo Bermejo, por lo que formuló un atestado por terrorismo.

Anhuamán señaló que desde ese año se encargaba de realizar un trabajo de inteligencia contra el ahora congresista de Perú libre. Incluso investigó los vínculos que tenía este con organizaciones como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y similares.

El oficial aseguró también que el 1 de agosto de 2008, Bermejo llegó a Ayacucho, que viajó a este departamento en un bus ‘Huamanga’ y que se reunió con otros jóvenes. El testigo aseguró que hay fotografías de este hecho.

Además, dentro de este grupo de jóvenes estarían Rocio Quispe, Robles Carrión y William Minaya Romero. Este último formó parte del grupo que captaba gente para incluirlos en las filas de la organización terrorista Sendero Luminoso, además de apoyar también en el comité de los Quispe Palomino.

Tres días después de aquella reunión, el camarada ‘Che’, como se le atribuye a Bermejo, y un grupo de personas visitaron al senderista Ulser Pillpa Paitan en el Penal de Huanta. El testigo afirma que tras la visita a Pillpa, se trasladaron a la Casa del Maestro ubicada en Huanta-Ayacucho y trataron temas como el TLC, entre otros similares.

El oficial de la PNP comentó que cuando Bermejo fue a Llochegua que se encuentra dentro de la provincia de Huanta, dejaron de hacerle seguimiento a Bermejo debido a que esa zona estaba atestada por terroristas. En Llochegua se habría encontrado con los Quispe Palomino, según el testimonio dado a conocer este miércoles.

Explicó que la función de Bermejo dentro de estos campamentos terroristas era de “articulador”, algo similar a lo que la camarada ‘Vilma’ realiza hoy en día. Incluso contó que se reunió con la camarada ‘Silvia’ (miembro de las FARC de Venezuela) en Bolivia; y con Sergio González Apaza en un colegio de Huanta, conocido como el camarada ‘Henry’, quien estuvo en los campamentos de los Quispe Palomino.

Según dicha versión, Guillermo Bermejo también era conocido como ‘Camilo Torres’.

Durante el juicio oral se dio un altercado entre el abogado de Bermejo y el presidente de la Sala. Al igual que en otras ocasiones, el abogado del congresista de PL interrumpió al testigo mientras este brindaba su respuesta.

La próxima sesión será el 1 de setiembre de las 3 de la tarde y se espera la participación del testigo Boby Villarroel Medina, quién no asistió a la citación del juicio oral de este 25 de agosto.