Minera Antapaccay anuncia suspensión de sus actividades tras bloqueo del Corredor Minero del Sur
Minera Antapaccay anuncia suspensión de sus actividades tras bloqueo del Corredor Minero del Sur

Según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), entre 2012 y 2021 el sector minero aportó al país más de S/41 mil millones en concepto de canon y regalías. Además, el monto total de canon distribuido este año ascendió a S/7,844 millones, lo que significó un crecimiento de 166% respecto a 2021, un récord de contribución de la a las regiones.

Pese a estas cifras positivas, según datos actualizados de la Defensoría del Pueblo, el Corredor Minero Sur padece actualmente de 19 conflictos sociales activos distribuidos en las provincias de Chumbivilcas, Espinar y Paruro, en Cusco, y en Cotabambas, Apurímac.

El mayor golpe lo recibió la minera MMG Las Bambas, ubicada en la provincia de Cotabambas, en Apurímac, cuyas operaciones fueron paralizadas por 57 días, lo que generó pérdidas por encima de los US$541 millones en exportaciones. El conflicto, protagonizado por seis comunidades, sigue activo y las mesas de diálogo muestran un muy lento avance y, en un caso, es casi nulo.

La convulsión social que afecta estas provincias ha sido aprovechada por partidos políticos como Perú Libre, que, si bien fracasó a nivel nacional en las elecciones regionales y municipales, tuvo sus escasas victorias en los distritos de estas provincias que manejan generosos aportes de la minería, como si hubieran concentrado sus esfuerzos políticos guiados por un detector de metales.

RESULTADOS ELECTORALES

Con 34.87%, Dante Contreras de Perú Libre obtuvo la victoria en la provincia de Cotabambas, en Apurímac. En su plan de gobierno, introduce a su agrupación política como “una expresión contestataria de los pueblos marginados, palabra descentralista del poder político y económico, expresión de las luchas antineoliberales contra la dictadura del capital y expresión del anhelo popular de un nuevo modelo de producción”.

Dentro de esta provincia, el partido del lápiz ganó en los dos distritos de mayor conflictividad: Challcobamba (48.15%) y Coyllurqui (40.63%). En ambas localidades rigió un estado de emergencia durante dos meses, que provocó una mayor escalada de violencia, frente a la incapacidad del gobierno por frenar la invasión de las comunidades campesinas en los predios de MMG Las Bambas.

Asimismo, Perú Libre se hizo en la región del Cusco con otros cinco distritos del Corredor Minero Sur. En la provincia de Paruro, Renato Aldazabal ganó en el distrito de Colcha con 47.57%, mientras que Raúl Contreras Monge ganó en Ccapi con 35.3%.

En la provincia de Chumbivilcas, Richar Bellido Ugarte —el hermano del congresista y expremier Guido Bellido— arrasó en el distrito de Livitaca con 44.96%. Juan Dominguez Mendoza ganó en Velille con 52.42% y Santos Oviedo Ataucuri en Colquemarca con 34.86%.

Somos Perú se erigió como el segundo partido con más victorias en los distritos mineros; en total, cinco. Frente Esperanza y Podemos Perú obtuvieron dos distritos cada uno, mientras que Acción Popular y el Movimiento regional Hatariy Apurímac ganaron en un distrito, respectivamente.

Según refirió el excongresista por Apurímac Richard Arce, la mayoría de las autoridades electas utilizan a los partidos como vientres de alquiler. Sin embargo, apuntó que sus bases políticas provienen de haber sido dirigentes en movilizaciones sociales.

“En el caso de Espinar, el alcalde provincial electo Rolando Condori (Autogobierno Ayllu) ha sido un dirigente que hasta hace dos semanas ha bloqueado la carretera afectando al proyecto Antapaccay”, señaló.

El presidente de la Cámara de Comercio de Apurímac, Edward Palacios, manifestó que “la ideología de la mayoría de los candidatos que han ganado en la región, aunque con diferentes partidos políticos, son de tendencia de izquierda y posturas antimineras”.

Además, advirtió que estos municipios son un caldo de cultivo para la corrupción y que actualmente hay varios alcaldes prófugos de la justicias.

MIRA: Quellaveco: posible retroceso sobre permiso de uso de agua ya genera desconfianza

¿POR QUÉ GANAN ELLOS?

El exdirector ejecutivo de la SNMPE, Pablo de la Flor, evaluó con pesimismo los resultados electorales en la zona de mayor explotación minera del sur peruano y advirtió de la postura antiminera en varias de las autoridades virtualmente electas.

“Estamos en una coyuntura sumamente preocupante debido a la desaceleración del crecimiento económico, sumado a que la falta de predictibilidad y conflictividad que hemos visto en los últimos meses ya le están pasando la factura al país”, dijo.

Al ser consultado sobre por qué estas autoridades son electas en la zona que, se supone, se ve más beneficiada por la minería con los ingresos por canon y regalías, explicó que hay una escasa capacidad de ejecución por parte de los gobiernos subnacionales, lo que se traduce en la falta de cierre de brechas. “Esto no hace sino generar un alto nivel de frustración”, indicó.

Palacios reflexionó que la conflictividad en estas zonas también es provocada por individuos dedicados a azuzar a la población para luego ejercer como abogados mediadores entre las comunidades y la mina, y así obtener un beneficio económico de ello.

“Hay grupos minúsculos que explotan las necesidades reales de la población y las aprovechan para su beneficio. Saben que hay mucho dinero que se saca en estas tierras, pero los campesinos no son beneficiados respecto a sus necesidades”, apuntó Palacios.

TENGA EN CUENTA

  • Las Bambas aporta el 1% del PBI a la economía peruana y el 78% del PBI de la región Apurímac.
  • Cusco recibió un canon de S/519,8 millones por el año 2021, mientras Apurímac S/316 millones, pese al permanente ambiente de conflictividad social.
  • Perú Libre presentó a 750 candidatos en las elecciones. De ellos, a nivel nacional fueron electos 78 alcaldes, tres de ellos provinciales.

VIDEO RECOMENDADO

El primer año de la izquierda en el Gobierno
En el primer año de Pedro Castillo la economía fue el sector más afectado por las políticas y mensajes erráticos del Gobierno. Para los analistas, los desaciertos del Gobierno van a terminar afectando la vida de todos los ciudadanos.