Pedro Castillo junto a su remozado Gabinete Ministerial. (Foto: César Bueno / @photo.gec)
Pedro Castillo junto a su remozado Gabinete Ministerial. (Foto: César Bueno / @photo.gec)

Después de un año de gobierno, al presidente se le acabaron las opciones. El premier , quien el 3 de agosto anunció su renuncia, nunca se fue. Junto con el mandatario, realizó modificaciones de última hora en el gabinete, reciclando a tres ministros, entre ellos a Betssy Chávez, quien fue censurada por el Congreso cuando estaba en la cartera de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE).

La noche de ayer, mientras todo el Perú esperaba la juramentación del quinto gabinete de Castillo, este informó que no había aceptado la renuncia de su primer ministro. “No he aceptado la renuncia de Aníbal Torres, quien se compromete a seguir trabajando por nuestro país”, escribió en Twitter.

Cerca de las 10:00 p.m., sin previo aviso a los medios de comunicación que tuvieron que hacer guardia en Palacio de Gobierno desde las 5:00 p.m., se dio inicio a la juramentación de los nuevos ministros.

Historial ministerial

Hubo cambios en seis carteras, tres de estas tomadas por ministros reciclados. El primero es Alejandro Salas, quien dejó el Ministerio de Cultura (Mincul) para asumir el MTPE.

El principal ayayero de Castillo juró en Cultura en febrero de este año sin contar con experiencia en el sector, y ahora es enviado a una cartera en la que tampoco registra mayor conocimiento según su hoja de vida.

Le sigue Geiner Alvarado, quien salió de Vivienda para ingresar al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), uno de los sectores más golpeados por la corrupción en la gestión de Castillo.

Alvarado está comprometido en investigaciones de la Fiscalía por el caso relacionado a la sobrina del presidente, Yenifer Paredes, y podría ser incluido en una nueva investigación junto al jefe de Estado.

Perú21 conoció que el equipo especial que lidera la fiscal superior Marita Barreto elevó un informe a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, sobre la responsabilidad que tendría el Ministerio de Vivienda en la aprobación de millonarias obras en la provincia de Chota.

En tercer lugar aparece Betssy Chávez, exministra de Trabajo que toma la posta en el Mincul.

Tras ocho meses en el MTPE, el 26 de mayo fue censurada por el Congreso –con 71 votos a favor– “por su falta de capacidad y grave negligencia en su gestión” por aprobar la huelga de controladores aéreos que paralizó el flujo de vuelos durante los primeros días de Semana Santa de este año.

Su presencia en el gabinete no sorprende, pues, el jueves, llegó a la Fiscalía mientras Castillo declaraba por los ascensos irregulares en las FF.AA. y la PNP. “Estamos apoyando al presidente”, dijo entonces.

Además, Torres aprovechó para retirar del cargo a dos ministros que le eran incómodos: César Landa (Cancillería) y Óscar Graham (Ministerio de Economía y Finanzas). El primero fue reemplazado por Miguel Ángel Rodríguez, quien en junio ejerció por una semana como jefe de gabinete de asesores del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, en la gestión de Javier Arce.

Graham, en tanto, fue cambiado por el exministro de la Producción de Ollanta Humala, Kurt Burneo. En 2021, el economista rechazó la invitación para integrar el equipo técnico de Castillo en la segunda vuelta electoral, pues no estaba de acuerdo con la presencia de Vladimir Cerrón.

Finalmente, a Vivienda ingresó César Paniagua. En 2020, la Contraloría halló presunta responsabilidad civil en su contra al aprobar –como miembro de directorio de SedaCusco, empresa estatal de saneamiento para la región– una nueva escala remunerativa para el personal ejecutivo y de confianza en 2012, lo que causó un perjuicio por más de S/140 mil. El caso llegó a judicializarse, pero fue archivado, aseguró.

Estos cambios generaron reacciones en el Congreso, pero lo más cuestionado fue la permanencia de Aníbal Torres.

En diálogo con este diario, Roberto Chiabra (APP) lamentó la decisión de mantener un gabinete confrontacional. “El presidente necesitaba de un ministro que lo ayude a gobernar mientras él ve sus problemas en la Fiscalía”, sostuvo.

José Williams (Avanza País) calificó la decisión del mandatario como “la peor”, mientras Carlos Anderson (no agrupado) refirió que “Aníbal Torres se quedó en el cargo con absoluto conocimiento de causa sobre quién es el presidente”.

TENGA EN CUENTA:

  • Fuentes de Cancillería indicaron que César Landa sería nombrado embajador de Perú en Alemania en los próximos días.
  • Pedro Castillo debía acudir a la Fiscalía el martes para declarar. No obstante, su defensa anunció que pedirían la reprogramación de la diligencia.
  • “El presidente no se da cuenta de que está en su peor momento y no gana nada siendo confrontacional”, señaló Roberto Chiabra.