Rafael Vela es coordinador del equipo especial Lava Jato. (Foto: archivo GEC)
Rafael Vela es coordinador del equipo especial Lava Jato. (Foto: archivo GEC)

El fiscal superior coordinador de Lavado de Activos y del , , salió al frente del cargamontón que se viene realizando contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, desde el Gobierno y de sectores afines al mismo. En tal sentido, respaldó los cambios implementados por Benavides como parte de una reestructuración del Ministerio Público y defendió su independencia.

MIRA: Aníbal Torres critica a JNJ por nombrar magistrados que tuvieron maestría y doctorado “prácticamente al mismo tiempo”

explicó, en canal N, que el retiro de la fiscal suprema Bersabeth Revilla se debió estrictamente a una evaluación de rendimientos y cumplimientos de metas. Revilla estaba a cargo de la investigación a la jueza Emma Benavides, hermana de la fiscal de la Nación.

“Tengo el mayor respeto por las decisiones que está tomando la fiscal de la Nación. Más allá de las circunstancias personales, lo que debe subsistir tiene que estar vinculado a razones para mejorar la productividad”, señaló.

“Una institución que está en crisis demanda orden, demanda proyectos para fortalecer el liderazgo y el fortalecimiento de la institución”, añadió.

Advirtió que las investigaciones de los casos y Cuellos Blancos del Puerto siguen avanzando y no sufrieron atrasos, como acusó falsamente el presidente Pedro Castillo.

“(El Gobierno está mintiendo) absolutamente. Intenta desacreditar a los que les están investigando”, remarcó.

Además, destacó que la creación del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder servirá para concentrar las indagaciones que apuntan a hechos de corrupción en el Gobierno. “Eso va a permitir que no existan tantas teorías como investigadores, porque ahora sí se está agrupando basándose en lo que es un equipo especial, que es lo que hacemos en el caso ”, refirió.

MIRA: Congreso: fujimorista Karina Beteta es designada jefa de la Oficina de Participación Ciudadana

San Martín bajo lupa

Por otro lado, el fiscal criticó que el juez supremo César San Martín no se haya inhibido para resolver una casación por el caso seguido contra Ollanta Humala y Nadine Heredia, a pesar de que su nombre aparece registrado en las agendas de la exprimera dama.

“Siempre en los casos Humala-Heredia se inhibía por estar mencionado en las agendas. Ahora ha decidido no inhibirse más”, cuestionó.

La casación que verá San Martín es “trascendental”, dijo , porque podría repercutir en el caso de Keiko Fujimori.