Mirtha Gonzales es sindicada de haber pagado coimas a exasesores de Patricia Benavides. (GEC)
Mirtha Gonzales es sindicada de haber pagado coimas a exasesores de Patricia Benavides. (GEC)

La Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional ordenó hoy la liberación de Mirtha Gonzales Yep, pareja del abogado José Luis Castillo Alva, y del exasesor Abel Hurtado, detenidos en el operativo ‘Valkiria II’ que implica a la exfiscal de la Nación .

El Poder Judicial informó que el tribunal concluyó que no existe riesgo de fuga ni peligro procesal por parte de ambos investigados.

Sin embargo, se confirmó la detención por 15 días de Castillo Alva, el exasesor Miguel Girao, el capitán PNP Jorge Rodríguez Menacho y del exgerente de la Oficina de Logística de la Fiscalía, Jorge Palomino. .

De acuerdo al equipo especial contra la corrupción del poder (Eficcop), Castillo Alva y Gonzáles aprovecharon su cercanía al oficial Rodríguez Menacho para ofrecer sus servicios a la suspendida fiscal suprema.

El policía tenía acceso a los audios de las llamadas que intercambiaron los jueces, fiscales y consejeros del caso Cuellos Blancos. Y entre esas comunicaciones figuraban Patricia Benavides y su hermana, la jueza Enma Benavides.

, la pareja ofreció ayudar a las hermanas Benavides ordenandor al capitán Rodríguez a ocultar esos registros de los informes que finalmente envió a la Junta Nacional de Justicia y a la Fiscalía, donde ambos afrontan procesos.

A cambio, la extitular del Ministerio Público, acatando el pedido de Castillo Alva, cambió a los fiscales del equipo Cuellos Blancos que lo investigaban para así salir librado de la indagación penal.

El otro grave hecho en el que está inmersa la fiscal en la presunta coima que habría recibido por direccionar una licitación de compra de computadoras para la Fiscalía. La buena pro por S/3 millones 451 mil 769 se concedió a inicios de octubre de 2023 a la empresa Inversiones Tecnológicas del Perú.

El exasesor Jaime Villanueva, hoy colaborador eficaz, contó que Giancarlo Valer, vinculado a esa compañía, le entregó después de la adjudicación un sobre manila que contenía S/70,000.

El dinero se lo repartieron entre Valer, Villanueva, el otro asesor Miguel Girao y el gerente de la Oficina de Logística de la Fiscalía, Jorge Palomino. Los restantes S/30,000 fueron a manos de Benavides, según la imputación.