Con la muerte de , la investigación compleja que se realizaba por lavado de activos, junto a su secretario José Nava Guibert, Javier Cornejo Ramírez, José Antonio Nava, Miguel Atala Herrera, Samir Atala, Oswaldo Plasencia Contreras, Raúl Torres Trujillo y Jorge Luis Menacho, podría extenderse o continuar, todo ello depende del criterio del fiscal a cargo del allanamiento.

Según la ley, el artículo 216 del Nuevo Código Procesal Penal, el allanamiento se puede realizar con la presencia o sin la presencia del investigado, explicó el abogado penalista Luciano López para Perú21.

"Dada la circunstancia particular, es decir, el suicidio de Alan García, en el momento que eso pasa el fiscal tendría que llamar al fiscal de turno del distrito de Miraflores para que se acerque al lugar y decida qué parte de la vivienda se va a lacrar para la investigación del hecho", comenta López.

El especialista en temas penales, enfatiza en que el allanamiento podría continuar, siempre que se coordine con el fiscal que investiga la muerte, y sin invadir los espacios cercados, puesto que la acción está respaldada por la ley.

LA INVESTIGACIÓN CONTINÚA

Ahora bien, sobre la investigación, solo se podrá determinar cuál fue la participación que tuvo el ex mandatario, sin aplicar la condena penal; en cambio, para los demás investigados, el proceso continúa.

"Se podría especular sobre si hoy sigue el allanamiento, y de ser así ya no sería una investigación completa porque faltará buscar en el dormitorio, que debe estar lacrado", apuntó el especialista. 

En ese sentido, el especialista penalista Eduardo Roy Gates, indicó para RPP que "en ese mismo expediente hay otros imputados y la orden de allanamiento no es exclusiva para buscar pruebas en contra de Alan García sino para buscar pruebas en todo el caso. En este (caso) el objeto del allanamiento no solo era lograr la detención preliminar de Alan García, sino buscar pruebas para toda la investigación".

TAGS RELACIONADOS