¿QUÉ OCULTAN? Ya van dos denegatorias de acceso a la información. (Foto: GEC)
¿QUÉ OCULTAN? Ya van dos denegatorias de acceso a la información. (Foto: GEC)

Segunda denegatoria. Las visitas a son información que, al parecer, desde los altos mandos de despacho presidencial, desean ocultar al público. Perú21 viene solicitando el registro de visitas a todas las puertas de Palacio desde hace más de un mes; sin embargo, hasta el momento enviaron la lista de entradas que no dan directamente a la residencia presidencial.

MIRA: Dina Boluarte mantiene directiva “ilegal” de Pedro Castillo sobre visitas a Palacio

La primera excusa fue descrita por el jefe del Departamento de Seguridad de Instalaciones de Palacio de Gobierno, quien aseguró que al no tener personal policial en las puertas señaladas (Puerta 6), no tenían los registros. Desde despacho se justificaron indicando era un tema “reservado” y que la directiva —aprobada por el expresidente golpista Pedro Castillo— se mantenía vigente porque establece “los criterios para los procedimientos de ingreso, permanencia y salida de las instalaciones de Palacio”, pese a que los expertos indicaron que dicha norma debía ser derogada.

El segundo pedido de acceso a la información fue más específico, pero de igual manera fue “denegado”. Esta vez se ampararon en el artículo 16 del Decreto Supremo N° 021-2019-JUS, que dice que se “el movimiento del personal que pudiera poner en riesgo la vida e integridad de las personas involucradas o afectar la seguridad ciudadana”. El secretario general de Transparencia, Iván Lanegra, los desmintió una vez más.

“(La Ley se refiere a) los movimientos del personal militar. Son casos que tienen que ver más bien con operaciones militares y policiales, es bien jalado de los pelos que digan que es para el registro de entradas a la residencia de la presidenta, si fuera el caso del personal de protección de la mandataria, simplemente tacho esos nombres, el resto tiene que estar”, aseguró a Perú21 Lanegra.

DATOS:

- Palacio también justificó su respuesta basándose en la directiva que aprobó Castillo en 2021. En esta, se establecía como puerta oficial de ingreso de la residencia a la número 6, para que sus sobrinos entraran sin ir contra la Ley, que establecía que solo la familia presidencial (nuclear) podía utilizar dicha puerta