En 2023, con Dina Boluarte como presidenta, el gasto de toda la gestión para alimentos fue de S/1’700,678.5. (Fotos: Andina/Difusión)
En 2023, con Dina Boluarte como presidenta, el gasto de toda la gestión para alimentos fue de S/1’700,678.5. (Fotos: Andina/Difusión)

Con el dinero de los impuestos que pagamos todos los peruanos, los gastos del desayuno, almuerzo y cena de los 463 trabajadores de entre civiles, policías y militares, están subvencionados. Esto quiere decir, que dicho personal no paga ni un sol de sus bolsillos en su alimentación diaria como sí lo hace el resto de ciudadanos.

MIRA: Anuncian segunda moción de vacancia contra Dina Boluarte

Sin embargo, lo que no queda claro, es si esos 463 empleados que tienen la suerte de recibir sus tres raciones de alimentos diarias gratis residen en la Casa de Pizarro. Otro hecho que llama la atención es que la jefa de Estado no vive ahí sino en su casa del distrito de Surquillo.

En la respuesta que entregó el Despacho Presidencial a Perú21 sobre los gastos de alimentación en Palacio de Gobierno, solo explica que “el servicio de alimentación se presta en el comedor de Palacio los 365 días del año en tres turnos: desayuno, almuerzo y cena”.

Según la revisión de los contratos que están en la plataforma del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), que han sido consultados por este diario, en lo que va de este año, de enero a marzo, el Despacho Presidencial ha firmado cinco contratos para la entrega de alimentos diarios a su personal, y el monto total suma S/401,085.

Gastos de Palacio de Gobierno en alimentos.
Gastos de Palacio de Gobierno en alimentos.

PANES, CHORIZOS Y VALES

El primer contrato de este año fue celebrado, el 11 de enero, y fue para la compra de panes y panetones, por un monto de S/71,388 (ver cuadro). Con un tiempo de vigencia de un año, esto fue lo adquirido en este rubro: pan francés (138 mil unidades, cada uno a S/0.42 céntimos), pan tipo hamburguesa (2,400 unidades, cada uno a S/0.44 céntimos), pan flauta de hot dog (2,400 unidades, cada uno a S/0.44 céntimos), keke, pan de molde (144 unidades, cada uno a S/17), pan molido y panetones (120 unidades y cada uno a S/36.50).

El segundo contrato, que data del 18 de enero pasado, también tiene un año de duración, y fue por un monto de S/54,300. Este convenio fue para la adquisición de embutidos: chorizo ahumado (180 kilos, a S/25 por kilo), hot dog de pavita (240 kilos, S/16.50 por kilo), hot dog de pollo (240 kilos, S/12 por unidad), hot dog de ternera (240 kilos, S/24 por kilo), jamón inglés (480 kilos, S/22 por kilo), jamonada de pavo (240 kilos, S/26 por kilo), salchicha huachana (240 kilos, S/23 por kilo), entre otros.

Luis Benavente sobre gastos de alimentos en Palacio: "La mayoría de peruanos se alimenta con la suya"

Los otros dos contratos firmados, por separado, el 15 y 21 de este mes, y que también han sido por un año, fueron para las adquisiciones de tarjetas de alimentos y vales. El primero es de tarjetas electrónicas para el consumo de bienes y/o alimentos por un monto de S/157,205. Y, el segundo, es de vales de consumo a través de tarjetas electrónicas, por un monto de S/61,073.

El quinto contrato se celebró el 25 de este mes y fue por la compra de alimentos a granel —como aceituna negra, trigo, pasas y pecanas— por un monto de S/57,118.

Todos los contratos que ha firmado la Dirección General de Administración del Despacho Presidencial con las empresas ha sido por un año. Esto quiere decir, que es para el suministro de los productos alimenticios acordados durante 12 meses.

Las erogaciones anuales para la adquisición de alimentos, en Palacio de Gobierno, en el año 2022, durante el gobierno del golpista Pedro Castillo, fueron alrededor de 1.7 millones de soles. En esa gestión, el desembolso exacto (ver cuadro), según los contratos consignados en el OSCE, fue de S/1′755,974.5.

Y, en 2023, ya con Dina Boluarte como presidenta, el gasto de toda la gestión para alimentos fue de S/1′700,678.5.

RECORTE AL DESPILFARRO

El analista político, Luis Benavente, dijo a Perú21 que los dispendios para la alimentación que se dan en Palacio de Gobierno, que es un promedio de 150 mil soles al mes, tienen que recortarse, y quedar solo los que son necesarios.

“Eso significa casi cinco mil soles cada día (en alimentación). La gente va a trabajar a Palacio. En el Perú, hay varios millones que van a trabajar, y la gran mayoría toma desayuno en su casa, sale con una lonchera (con el almuerzo), y llega a su casa y cena. Otros, compran un menú de S/10 a S/20; y hay hasta menúes más baratos”, explicó.

“No hay razón para que se gaste 5 mil soles diarios en Palacio de Gobierno. Comprendo que puede ser para varias personas que están a dedicación exclusiva, a tiempo completo, pero serán unos cuántos, no para un gasto de 1.7 millones de soles al año”, concluyó.

SABÍA QUE

-Despacho Presidencial informó a Perú21 que hay convenios colectivos y laudos arbitrales que obligan a Palacio dar alimentos a los trabajadores.

-El Estado gastará S/180 mil en la defensa de la jefa de Estado en el caso de las muertes por las protestas tras el golpe de Pedro Castillo.

-“La mayoría de peruanos se alimenta con la suya. La inestabilidad la crea el gobierno con el despilfarro”, señaló a Perú21 el analista político, Luis Benavente.


RESPUESTA DE PALACIO DE GOBIERNO

Pronunciamiento de Palacio de Gobierno por el gasto de alimentos.
Pronunciamiento de Palacio de Gobierno por el gasto de alimentos.


VIDEO RECOMENDADO

Milene Vazquez sobre Milei