Fredy Otárola ratifica que informes de la megacomisión se verán en el Pleno. (Martín Pauca)
Fredy Otárola ratifica que informes de la megacomisión se verán en el Pleno. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente del Congreso, , ratificó hoy que los informes elaborados por la , que investigó los presuntos casos de corrupción durante el segundo gobierno de , serán debatidos de todas maneras en el pleno del Congreso.

"El Consejo Directivo tomó la decisión de que vayan al Pleno (…) y será ahí donde se tomen las decisiones competentes", manifestó en declaraciones a RPP al responder los cuestionamientos a la decisión de poner en agenda del pleno los citados informes.

Las críticas a ese tema, provenientes del Apra, se centran en que el Congreso no puede debatir los informes relacionados con el expresidente Alan García debido a que el Poder Judicial declaró nulo todo lo actuado respecto a él.

Al respecto, Otárola dijo que dicho fallo judicial constituyó una "injerencia en un poder del Estado".

Por ello, reiteró que el pleno del Congreso tiene la atribución de discutir ese tema en concordancia a lo decidido por el Consejo Directivo, instancia parlamentaria donde tienen asiento todas las bancadas.

"(…) En todo caso en el pleno del Congreso se debatirá y será ahí donde se tomen las decisiones competentes (…) Como presidente del Congreso voy a velar fuertemente por el respeto a la independencia de poderes como sustento de la democracia", añadió.

RECOMIENDA SEPARAR A REYNAGADe otro lado, Otárola recomendó separar al congresista de la bancada de Gana Perú, hasta que terminen las investigaciones por supuestamente tener a un trabajador de su despacho haciendo gestiones particulares.

Anoche, Panorama denunció que Julio Neils Dianderas Basurto, trabajador de su despacho parlamentario, ha asistido hasta en 26 oportunidades a las oficinas del Fondo Mivivienda para hacer trámites en representación de 'Constructora Reynaga'.

"Creo que deberíamos separarlo temporalmente mientras se realizan las investigaciones, porque esa sería la primera muestra de que no queremos blindar a nadie. Cada uno asume sus responsabilidades, hay indicios de irregularidades y eso implica una investigación", afirmó.