Ollanta Humala y Nadine Heredia son investigados en distintos procesos penales. (Foto: Andina)
Ollanta Humala y Nadine Heredia son investigados en distintos procesos penales. (Foto: Andina)

A lo blindaban cinco años de inmunidad por haber sido presidente de la República (2011-2016), como estipula el artículo 99 de la Constitución. En todo ese periodo, el exmandatario no podía ser procesado de forma penal. Pero el tiempo de gracia se le venció en 2021.

La Fiscalía incluyó este año al líder del Partido Nacionalista en dos investigaciones del caso Lava Jato: el Club de la Construcción y el de Gasoducto.

En la primera carpeta, a cargo del fiscal Germán Juárez, el exmandatario es sindicado de integrar la red criminal de empresas constructoras que operó repartiéndose las obras públicas que ejecutaba el Ministerio de Transportes y Comunicaciones entre 2011 y 2014.

MIRA: Ollanta Humala: fiscal solicita impedimento de salida del país para el expresidente por caso Club de la Construcción

Según la investigación, las compañías pagaban coimas a funcionarios del MTC a cambio de ganar las licitaciones.

“(Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia) se beneficiaron económicamente del dinero ilícito entregado por los empresarios constructores miembros del Club de la Construcción, producto del acuerdo para el otorgamiento de las licitaciones a dichas empresas, habiendo participado activamente Nadine Heredia quien (...) habría concertado en los procesos de licitación en Lima Canta y Quilca Matarani, con funcionarios de la empresa OAS”, se lee en la última disposición emitida por Juárez.

Al exjefe de Estado se le imputan los delitos de cohecho, colusión y asociación ilícita para delinquir.

Respecto a Gasoducto Sur, el proceso está en manos de la fiscal Geovana Mori. Según su hipótesis, Ollanta Humala benefició a la empresa Odebrecht con la construcción del oleoducto, proyecto que demandaría US$7 mil millones de inversión.

De acuerdo a Mori, hubo un “favorecimiento fraudulento” en la adjudicación. “Los representantes de Odebrecht y funcionarios que participaron en dichos procesos de contratación concurrieron en diversas oportunidades a Palacio de Gobierno para reunirse con él y su cónyuge Nadine Heredia, siendo que los acuerdos a los que arribaron fueron cumplidos en los términos pactados”, indica la disposición fiscal.

En este caso, al expresidente se le imputan los delitos de colusión y asociación ilícita para delinquir.

Además de esto, el lunes 21 de febrero iniciará el juicio contra Ollanta Humala por los presuntos aportes ilegales que habría recibido del gobierno venezolano y de Odebrecht para financiar sus campañas políticas del 2006 y 2011, respectivamente.

VIDEO RECOMENDADO

José Baella sobre investigación de ascensos en la PNP: ""No incautar inmediatamente el celular de Pacheco fue un error"
Perú21TV conversó con el general José Baella, extitular de la Dircote, sobre la investigación anunciada del Ministerio Público sobre la injerencia del Ejecutivo en los ascensos irregulares de la Policía Nacional.