¿y ahora? Jorge Barata no puede declarar si Odebrecht no lo autoriza. (Foto: GEC)
¿y ahora? Jorge Barata no puede declarar si Odebrecht no lo autoriza. (Foto: GEC)

Para hoy y mañana están programados los encuentros de coordinación del equipo especial Lava Jato, liderados por el fiscal Rafael Vela, con los exdirectivos de que declararán la siguiente semana en el juicio contra el expresidente Ollanta Humala. Sin embargo, luego de que la empresa se quejara por supuestos incumplimientos en el acuerdo de colaboración eficaz, no existe certeza sobre si las citas siguen en pie.

Perú21 conoció que Vela y los fiscales José Domingo Pérez y Germán Juárez se presentarán hoy en las instalaciones del consulado peruano de Sao Paulo para esperar la asistencia de los representantes de la compañía, como ya se había acordado. Hasta ayer no hubo comunicación de la constructora sobre alguna postergación de la reunión.

El lunes 7 de noviembre está fijada la declaración como testigo del exmandamás Marcelo Odebrecht. El empresario reconoció que ordenó la entrega de US$3 millones a la campaña humalista de 2011 por pedido de Lula da Silva, recién reelegido presidente de Brasil.

MIRA: Odebrecht juega otra vez a favor de la corrupción al suspender colaboración con la justicia peruana

Un día después, el martes 8 de noviembre, está pactada la manifestación en juicio de Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en el Perú.

El exejecutivo brasileño confesó que recibió la orden de su jefe Odebrecht para favorecer al entonces candidato.

Este diario se comunicó con Carlos Kauffman, abogado de Barata, para conocer si su patrocinado participará en el juicio. No obstante, dijo que no podía pronunciarse hasta saber cuál es la situación del caso luego de que se suspendiera la entrega de información a la Fiscalía peruana por pedido de la constructora.

En entrevista con Perú21, el fiscal Vela rechazó la versión de la firma respecto a incumplimientos del acuerdo de colaboración eficaz.

Marcelo Odebrecht fue condenado en Brasil por el caso Lava Jato. (Foto: Getty Images)
Marcelo Odebrecht fue condenado en Brasil por el caso Lava Jato. (Foto: Getty Images)

Contó que un reclamo de la compañía se debe a la inclusión de la empresa Rutas de Lima –que pertenece a Odebrecht– como tercera civilmente responsable en los lesivos peajes concedidos por la Municipalidad de Lima.

Y el otro apunta a la participación del mismo fiscal superior como testigo en un arbitraje iniciado por la constructora contra el Estado peruano por el caso Gasoducto.

“Soy funcionario público peruano y la ley peruana determina que, si soy convocado como testigo, mi obligación es participar activamente y dar testimonio de lo que me consta; no se puede pactar en contra de la ley”, explicó.

Si los testigos no declaran en el juicio, el acuerdo de colaboración eficaz podría quebrarse y las pruebas entregadas no podrían ser usadas en el caso Lava Jato.

VIDEO RECOMENDADO

Rafel Vela


TAGS RELACIONADOS