LUZ VERDE. Los voceros aprobaron la nueva distribución de las mesas directivas de las comisiones. (Foto: Congreso)
LUZ VERDE. Los voceros aprobaron la nueva distribución de las mesas directivas de las comisiones. (Foto: Congreso)

De nada sirvieron las maniobras del vocero de Acción Popular (AP), , para impedir que su bloque político, reducido ahora a apenas 7 integrantes, pierda la presidencia de dos de las tres comisiones ordinarias que le fueron asignadas hace apenas una semana. Finalmente, la Junta de Portavoces —atendiendo a un reclamo de los parlamentarios renunciantes— dio luz verde a las dimisiones e hizo posible la redistribución de las comisiones ordinarias y especiales para el periodo 2023-24.

MIRA: ‘Los Niños’ quieren quedarse con tres comisiones

Tal como lo adelantó Perú21, Espinoza se mantuvo en sus trece y pretendió hasta el último minuto bloquear este proceso de reasignación de las presidencias de comisiones. “Nosotros estamos en reunión con diferentes congresistas. Ya hemos citado a reunión de bancada para el día miércoles 16 para evaluar esas cartas de renuncia que han llegado. Si el día de hoy nos quitan comisiones, la bancada se vería afectada. No nos estamos aferrando a las comisiones, estamos tratando de tender estos puentes”, arguyó antes del cónclave. Minutos después, sin embargo, el panorama cambió. La Junta de Portavoces aprobó las renuncias, reconfiguró el cuadro de comisiones y Acción Popular perdió la conducción de Ciencia, Innovación y Tecnología y Producción, que ahora estarán bajo la conducción de Podemos Perú y Fuerza Popular, respectivamente. Solo se quedó con la de Defensa del Consumidor que, según un acuerdo inicial, sería presidida por Wilson Soto.

ASÍ QUEDA. Esta es la nueva redistribución de las 24 comisiones ordinarias y dos especiales aprobadas ayer en la Junta de Portavoces.
ASÍ QUEDA. Esta es la nueva redistribución de las 24 comisiones ordinarias y dos especiales aprobadas ayer en la Junta de Portavoces.

OTROS CAMBIOS

Estos cambios, cabe señalar, no fueron aislados sino parte de una propuesta integral elaborada por el llamado Bloque Democrático que incluyó también a las comisiones especiales. En ese contexto, la Comisión de Ética Parlamentaria, que había sido solicitada con antelación por Renovación Popular y Unidad y Diálogo Parlamentario (UDP), pasó a manos de Avanza País; su conducción, trascendió, recaería en el legislador Diego Bazán. Esdras Medina, de UDP, quien hace una semana aseguró a este diario que había un preacuerdo para que su grupo esté al mando de Ética, pidió la palabra e insistió en su pedido, pero no tuvo éxito. De otro lado se ratificó que la presidencia de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales continuará a cargo de Alianza para el Progreso (APP); ahí la presidencia será asumida nuevamente por Lady Camones.

Todos estos acuerdos debieron ser ratificados ayer mismo en el Consejo Directivo primero y en el Pleno después, pero en ambos casos las sesiones se postergaron hasta el próximo lunes 14. Ese mismo día, según la congresista Norma Yarrow, se estaría discutiendo la situación de los no agrupados, que a la fecha suman ya 17 y que, en la práctica, se constituyen en el segundo grupo más numeroso del Parlamento.

SABÍA QUE

-Los congresistas renunciantes a AP son María del Carmen Alva, Ilich López, Silvia Monteza, Edwin Martínez, Karol Paredes, José Arriola, Juan Carlos Mori y Carlos Alva.

-Perú Libre y Perú Bicentenario no han elegido todavía a los presidentes de sus comisiones de trabajo.

-”La crisis de AP es una foto que se veía venir, es una crisis bastante fuerte porque es un partido histórico”, señaló Norma Yarrow, vocera de Avanza País.


VIDEO RECOMENDADO

Entrevista Karol Paredes sobre crisis en Acción Popular