Pantoja (izquierda) prefirió no declarar por miedo a represalias. Vela (derecha) dijo que el fallo del TC  reivindica a la fiscalía. (Hildebrandt en sus trece)
Pantoja (izquierda) prefirió no declarar por miedo a represalias. Vela (derecha) dijo que el fallo del TC reivindica a la fiscalía. (Hildebrandt en sus trece)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

aún tiene que encarar a la justicia peruana. Los fiscales que se encargarán de continuar con las investigaciones por el presunto delito de lavado de activos son Rafael Vela Barba y Lizardo Pantoja Domínguez. Estos indicaron que a diferencia de las pesquisas hechas en 2009 ahora si "se tendrá un resultado eficaz".

En conferencia de prensa, Nadine Heredia señaló que el fallo del Tribunal Constitucional que ordena que se le continúe investigando vulnera sus derechos. Ante esta afirmación de la primera dama, Vela respondió, mientras que Pantoja prefirió reservar sus declaraciones puesto que teme que él y su familia sean objeto de represalias.

"Lo que ha hecho el TC es establecer una excepción a la regla. Cualquier recurso de agravio constitucional no puede llegar al TC, solo en casos que involucran delitos de muy alta trascendencia social, como el lavado de activos", afirmó Vela para el semanario Hildebrandt en sus trece.

Vela indicó que se investigará las "presuntas irregularidades o inconductas funcionales" de los fiscales de Eduardo Castañeda Garay y Mateo Castañeda Segovia, quienes llevaron a cabo la investigación a Nadine Heredia en 2009 para luego archivarla.

Agregó que existen indicios razonables para continuar investigando a Nadine Heredia. "Nosotros tenemos la obligación de investigar porque somos titulares de la acción penal pública y representamos a la sociedad. Vamos a investigar a fondo. El lavado de activos actualmente es un delito autónomo", indicó Vela.

Finalmente Vela señaló que las investigaciones contra Nadine Heredia no empezarán desde cero por lo que en esta oportunidad se tendrá un "resultado eficaz". Asimismo, destacó la trayectoria de la exprocuradora en lavado de activos Julia Príncipe.

"Su salida es entera responsabilidad del Poder Ejecutivo que nombra a los procuradores. Pero una profesional de tan alta calidad es, sin duda, una valiosa aliada para nosotros", concluyó.