Eduardo Arana, ministro de Justicia (Foto: Minjusddhh)
Eduardo Arana, ministro de Justicia (Foto: Minjusddhh)

El ministro de Justicia, , le respondió al procurador general del Estado, , luego de que su cartera emitiera una resolución que lo separa temporalmente del cargo, hasta que se resuelva un proceso disciplinario en su contra.

Como se recordará, Soria dejó entrever que la decisión tendría motivaciones políticas y la calificó como “arbitraria”, sugiriendo que podría dar lugar a su destitución.

En respuesta, Arana exhortó al procurador a no “politizar el tema” y a que, más bien, proceda a “responder conforme a ley”, dado que la medida se dio en el marco de un proceso administrativo en el que, según dijo, se respetaron todas las garantías del debido proceso. “Lo que puedo asegurar es que la Procuraduría no está encarnada en una sola persona. Todas las instituciones tienen funcionarios competentes”, remarcó.

Daniel Soria fue nombrado procurador general por el gobierno de Martín Vizcarra, en febrero de 2020. El 1 de febrero de 2022 el gobierno de Pedro Castillo lo cesó del cargo por un informe de la Contraloría que advirtió que su designación no cumplió con los requisitos establecidos por ley. Su suspensión de esta semana se basa en el mismo motivo.

VIDEO RECOMENDADO:

Fernando Silva sobre suspensión de Rafael Vela