“Son similitudes”, dice. (Foto: Palacio)
“Son similitudes”, dice. (Foto: Palacio)

fue puesta en el ojo de la tormenta cuando el dominical Panorama reveló que, según el programa Turnitin, la tesis que le dio el título de abogada tendría el 49% de similitud con otros trabajos de investigación. Es decir, 90 páginas literalmente copiadas y pegadas para sustentar su licenciatura.

Pese a esto, la Universidad Nacional Jorge Basadre de Tacna informó ayer que no revisará la tesis y que el software utilizado no detecta plagio, sino “similitudes”. Con esto, vulneran su propio reglamento, que estipula que un trabajo con más del 40% de similitud se debe anular.

MIRA: Betssy Chavez: “Trabajamos para velar por el cumplimiento de los derechos fundamentales de las mujeres”

“Mayor a 40% (de similitud) se procede a la anulación del trabajo y amonestación”, indica la página 4 de la Directiva de Autenticidad de Documentos Académicos y de Investigación.

Al respecto, Víctor Damián López, exdecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, de donde egresó Chávez, y presidente del jurado que calificó la tesis de la ministra, dijo a Perú21 que los responsables son su asesor y los jurados técnicos. “Esto debe someterse a una investigación académica en aras de la transparencia y el prestigio de la universidad; Betssy era del quinto superior, nadie hubiera sospechado ese nivel de coincidencias”, señaló.

El director de Investigación de la PUCP, Andrés Melgar, dijo que la revisión del trabajo recae en la universidad. “La tesis tiene muchos indicios de plagio y por las declaraciones (de Chavez) se entiende que sí sabía que se debía citar”, comentó y añadió que, de ocultarse la investigación al público, se pondría en evidencia que se “tiene algo que esconder”.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista Carlos Paredes