Milagros Campos: “Es difícil entender cuáles son las prioridades del Gobierno”. (Foto: GEC)
Milagros Campos: “Es difícil entender cuáles son las prioridades del Gobierno”. (Foto: GEC)

¿Qué sensación le ha dejado el discurso de la Presidenta Boluarte?

No quisiera solamente sumarme a lo que se viene diciendo respecto a que el mensaje haya sido bastante largo. Lo ha sido y creo que el principal problema de esto es que resulta difícil entender cuáles son las prioridades para el gobierno. Por su extensión no ha mostrado claramente las prioridades y demuestra algunas ausencias a pesar de ello.

Yo quisiera referirme fundamentalmente a tres temas uno de ellos es el vinculado al tema de la reforma política, al que pues ha dedicado un par de referencias. Creo que en primer lugar, me parece importante que se ponga nuevamente sobre el tapete el tema de las reformas políticas, a pesar de que cuando hablamos de inestabilidad política no necesariamente estamos hablando de que estas van a solucionarse con reformas formales.

Quienes creemos que las instituciones son muy importantes, también entendemos que la acción de los políticos y de los tomadores de decisiones son aún más importantes, es decir, los actores políticos juegan un rol fundamental más allá del diseño institucional. Pero lo cierto es que tenemos un diseño institucional que ha mostrado ser disfuncional.

No encontraría la razón en lo que la Presidenta llamó un régimen híbrido, porque en realidad los presidencialismos en América Latina son parlamentarizados y el nuestro es probablemente el presidencialismo más parlamentarizado de la región.

La presidenta se ha referido a la necesidad de comenzar a pensar los problemas de representación proporcional. Y creo que ese es un punto importante porque todos los diagnósticos que se hacen sobre el Perú muestran que hay un problema de representación política, el cual no necesariamente está relacionado con el número de partidos, y es allí donde creo que hay que hablar de circunscripciones.

Haciendo el análisis político, ¿qué le hubiera gustado escuchar en este discurso?

Los problemas en el Perú son bastante grandes. Y creo que la primera medida es atender a la ciudadanía. Preocupa mucho los datos que han destacado respecto de la satisfacción por la democracia. El Perú está al final de la tabla. Y a eso se suman o confirman los datos que ya existían del barómetro de las Américas o el caso de de la la unidad de inteligencia de The Economist, donde se degrada el Perú como régimen individuo.

Atender todo el sistema político y las necesidades más apremiantes de la población que atraviesan por medidas que son urgentes en el restablecimiento de la confianza. En ese sentido, me parece bien que se mencionen los temas de salud, pero creo que también es necesario pensar en inversión para que pueda existir trabajo. También en eel reconciliarse con El País de manera integral.

Para eso no debemos de preguntar cuáles son los principales problemas que tiene nuestra democracia. ¿Por qué las personas no se sienten satisfechas con el sistema democrático? Y creo que ese es un punto central que nos hace salir del debate estrictamente constitucional o de diseño institucional para pensar. ¿De qué manera la democracia puede ser efectiva? Necesitamos una democracia que llegue a los hogares de las personas, que llegue a la vida diaria de las personas y tratando de apartarnos de un populismo legislativo que siempre es un peligro.

MIRA AQUÍ LA ENTREVISTA