Martín Belaunde Lossio ya duerme en Piedras Gordas. (Andina)
Martín Belaunde Lossio ya duerme en Piedras Gordas. (Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Al salir de con un nuevo proceso penal por fugarse de la casa donde cumplía arresto, será juzgado y eventualmente encarcelado en ese país por el delito de evasión, cuando cumpla su condena en el Perú.

Así lo reveló a Perú21 el viceministro de Justicia del país altiplánico, Diego Jiménez, quien explicó que en los próximos días el Ministerio de Gobierno resolverá oficialmente la tipificación del delito y se determinará la investigación.

"Por ley, él tendría que ser sancionado por fuga. El informe oficial de su caso será presentado este lunes", informó.

Al respecto, fuentes de la Policía en el Perú coincidieron con la declaración de Jiménez e indicaron que este hecho es común y regular.

"Si Bolivia está interesado, fácilmente se lo pueden llevar. La condena es entre seis meses y dos años. Ellos tendrían que asumir los gastos del traslado. Se han dado varios casos. Por ejemplo, Joran van der Sloot, cuando culmine su condena, se irá a una cárcel de EE. UU.", dijo la fuente. De otro lado, durante el traslado, el ex asesor reconoció que no fue secuestrado, torturado ni estaba herido.

"Extrañamente, el día de la fuga se fue la luz en la zona donde cumplía arresto. Todo indica que compró a los agentes", dijo una fuente policial.

ADMITIÓ SOBORNOSAntes de abandonar Bolivia, Belaunde Lossio admitió que realizó pagos a terceros para cubrir sus gastos y facilitar su fuga de la vivienda donde cumplía arresto domiciliario en La Paz, informó el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero. "Negó que haya entregado dinero a los policías, pero admitió haberlo repartido a terceras personas para cubrir algunos costos, y que también hubo otros encargados de diseñar el plan de fuga", señaló Romero al diario digital Erbol.

El Juzgado Primero Anticorrupción de La Paz condenó a Rodrigo Quispe Quispe a tres años de prisión efectiva en un penal de ese país, por dar posada a Belaunde en el domicilio de su madre, en la provincia de Beni.

Por: Fabiola Valle (fvalle@peru21.com)