Martín Belaunde Lossio fue detenido en la casa de la madre de Rodrigo Quispe en Magdalena, Beni. (Reuters)
Martín Belaunde Lossio fue detenido en la casa de la madre de Rodrigo Quispe en Magdalena, Beni. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un juzgado de Bolivia condenó a 3 años de prisión al boliviano Rodrigo Quispe por ayudar a a esconderse en la localidad de Magdalena, departamento de Beni, informó la Fiscalía General este sábado citada por la agencia EFE.

El Juzgado Primero Anticorrupción de La Paz dictó la sentencia el viernes porque Quispe reconoció haberlo ayudado a ocultarse en la casa de su madre, donde el ex asesor del presidente Ollanta Humala fue detenido el jueves debajo de una cama.

El fiscal departamental de La Paz, Paúl Franco, indicó que Quispe recibió US$5,000 para colaborar con el empresario peruano, que se fugó el pasado domingo de su arresto domiciliario en La Paz, después de haber sido aprobada su extradición a Perú.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, encabezó el viernes una delegación de su país que entregó a Martín Belaunde Lossio en la localidad fronteriza de Desaguadero a las autoridades de Perú, donde será juzgado por supuestos actos de corrupción.

La rápida sentencia fue posible porque Quispe se sometió a un proceso judicial abreviado, tras reconocer su culpa ante las autoridades por los delitos de favorecimiento a la evasión, uso de instrumento falsificado y falsedad material.

Quispe cumplirá su sentencia en la cárcel de San Pedro de La Paz. La Fiscalía también presentó denuncias contra varias personas por la fuga de Belaunde Lossio, entre ellas sus familiares peruanos y bolivianos en La Paz, los policías que lo custodiaban y su abogado principal en Bolivia, Jorge Valda.