Las denuncias contra Manuel Burga también se investigaron en el Congreso. (USI)
Las denuncias contra Manuel Burga también se investigaron en el Congreso. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los problemas legales de Seoane, presidente de la , no son nuevos para el .

Según pudo descubrir Perú21, hasta en dos oportunidades —2005 y 2011— investigaciones parlamentarias concluyeron en denunciarlo por varios delitos. No obstante, los informes nunca fueron aprobados a nivel del Pleno.

Burga parece haber tenido buena fortuna porque, en ambos casos, los informes se presentaron a finales de los periodos parlamentarios y nunca pudieron debatirse ni aprobarse en el Pleno.

En junio de 2005, un grupo de trabajo al interior de la desarrolló una investigación y encontró responsabilidades penales en Burga y otros dirigentes, entre ellos Freddy Ames –quien también intenta la presidencia de la Federación de Fútbol–, por varios casos, como el de los dobles contratos a jugadores profesionales y las irregularidades en el IST Alfonso Huapaya Cabrera.

Al actual mandamás del fútbol peruano también se le encontró responsable por los casos de reparto de utilidades por la participación del Perú en las Eliminatorias de los mundiales USA '94, Francia '98 y Corea-Japón 2002.

El informe detectó responsabilidad penal en Burga y su directiva por enriquecimiento ilícito y defraudación tributaria referidos a las diferencias entre saldos bancarios y los estados financieros de la federación.

En junio de 2011, una comisión parlamentaria presidida por Renzo Reggiardo destacó las deficiencias de la situación del fútbol y comprobó el "incumplimiento oportuno al Fondo Pro Deporte Escolar del 10% de los ingresos por contrato por los derechos de transmisión".

En el documento se recomendó derivar las conclusiones al , el Poder Judicial y la Contraloría para el seguimiento del caso.

NUEVA DENUNCIADe otro lado, el congresista presentó el miércoles, ante la Fiscalía, una nueva denuncia penal contra Burga por lavado de activos en el caso del IST Huapaya.

En RPP, señaló que espera que esta vez el Ministerio Público no archive esta acusación. "El día de hoy (miércoles), a las 9:35 de la mañana, ingresó la denuncia contra Manuel Burga y los cómplices que podría tener, por la comisión de delito de peculado, asociación ilícita para delinquir y contra la administración de justicia", anotó.

También dijo que ha pedido que se informe a la sobre el proceso para que no se confunda con una persecución política. "Es una cuestión netamente investigatoria y legal", acotó.

Por su parte, Burga acusó de "figuretismo" a Yehude ya que no puede denunciarlo otra vez porque su proceso está en curso. "Me acaba de denunciar ante la Fiscalía por lavado de activos, porque está archivado. Ayer, la procuradora (Julia) Príncipe ha dicho que este proceso no está archivado", dijo.

"¿Cómo puede volver a denunciar por los mismos delitos, por las mismas razones? Es como si al congresista lo volvieran a denunciar por terrorismo o por el tema de Bagua", ironizó Burga.

Burga admitió que su caso sigue en giro, pese a que un fiscal lo archivó. Mientras tanto, hoy se celebran las elecciones en la FPF.

¿SABÍAS QUE…?

  • La procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe, precisó que hasta en tres oportunidades se archivaron las denuncias contra Burga en el Ministerio Público y ella tuvo que reactivarlas.
  • Quien asumió la defensa del presidente de la Federación de Fútbol durante la investigación parlamentaria de la comisión Reggiardo fue el abogado Martín Ugarriza Wetzell, que es esposo de la jueza suprema Janet Tello.