No es la primera crítica que Luciana León hace por una posición de Mulder. (GEC)
No es la primera crítica que Luciana León hace por una posición de Mulder. (GEC)

El grupo que la Comisión de Fiscalización del Congreso creó el pasado miércoles para investigar a las encuestadoras vuelve a ser blanco de críticas. Esta vez, la vocera del Apra, , cuestionó la prioridad que se le dedica cuando hay otros temas “más importantes” que abordar.

“No (estoy a favor). Me parece que hay otros temas en los cuales debemos estar más enfocados en estos momentos. (...) Hay otros temas de mayor urgencia a los cuales debemos orientar nuestros recursos”, manifestó a Perú21.

Pese a que el aprista Mauricio Mulder integra este equipo de trabajo, la portavoz reiteró su discrepancia y precisó que su bancada “no tenía conocimiento” de la posición de su colega, quien dijo que “no nos consultó un respaldo”.

Además de Mulder, el grupo investigador está conformado por Yeni Vilcatoma (FP), quien fue designada coordinadora. Igualmente participan Marco Miyashiro (FP) y Horacio Zeballos (NP). Este último envió el viernes una carta al titular de Fiscalización, Segundo Tapia, en la que informa que renuncia a integrar este grupo.

“Pediré replantear”

Pese a que este grupo fijó investigar la “metodología” de las encuestadoras cuando se aprobó su formación, Mulder adelantó a Perú21 que esta semana pedirá “replantear” el objetivo de trabajo en torno al asesor del presidente Martín Vizcarra, Maximiliano Aguiar.

“No me interesa investigar la metodología, sino el papel de Maximiliano Aguiar en Palacio de Gobierno. En Argentina fue acusado de manipular encuestas”, aseguró. El jefe de Estudios de Opinión del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Hernán Chaparro, señaló que “no conocía del antecedente” del asesor presidencial y que “el IEP no trabaja con él”. “El Estado es quien contrata las encuestas, es información pública”, dijo a Perú21.