Expresidente Martín Vizcarra es señalado de liderar organización criminal.
Expresidente Martín Vizcarra es señalado de liderar organización criminal.

La prisión preventiva se acerca para Carlos Revilla, el exdirector de Provías Descentralizado, cercado ayer por la Fiscalía que aseveró que existen elementos que probarían su participación en el cobro de coimas para beneficiar a empresas con obras durante el gobierno de Martín Vizcarra, el expresidente señalado de ser el cabecilla de la organización Los Intocables de la Corrupción.

El fiscal del Cuarto Despacho del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficoop) José Luis Quispe, sustentó el pedido para que Revilla y otros exfuncionarios implicados en este caso de corrupción cumplan carcelería preventiva por 36 meses.

Durante la audiencia, Quispe señaló que está demostrado que Revilla operaba en estos ilícitos a través de Alcides Villafuerte, exgerente de obras de Provías, unidad ejecutora del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Este coordinaba las reuniones con los representantes de las empresas beneficiadas y recibía el dinero ilícito que les aseguraría las obras. La coima, luego, caía en manos de Revilla y este distribuía las ‘comisiones’.

Estos dos exfuncionarios son señalados de ser los emisarios de Vizcarra en estos sobornos que superarían los 3.7 millones de soles por licitaciones dirigidas que favorecieron a las empresas Las pampas, Samegua y Tintay. La tesis fiscal advierte que la red criminal cobraba el 3.5% del valor de cada obra que se licitaba en Provías.

Villafuerte, hoy acogido a la colaboración eficaz, entregó el pasado martes a la Eficoop, medio millón de soles, que sería parte de las coimas que la organización criminal que habría dirigido Vizcarra recibió entre 2018 y 2020, y complicaría aún más la situación del exmandatario.

El fiscal, que indicó que se cumplieron los presupuestos para que se dicte la prisión preventiva, explicó que Los Intocables de la Corrupción buscaban seguir operando durante el gobierno de Pedro Castillo y que incluso Revilla se habría reunido con Zamir Villaverde, el empresario que hoy es investigado por el caso Puente Tarata, según declaración del hoy detenido exfuncionario de Provías.

La Fiscalía incrimina a Revilla por los delitos de organización criminal y colusión agravada.

VIDA DE RICO

En la audiencia, Quispe indicó que en las épocas en las que sucedieron las coimas Revilla y Villafuerte vivían una vida llena de lujos y recordó que un testigo protegido contó que Revilla llegaba con un automóvil Audi a la sede de Provías y que Villafuerte le decía “ese tonto de Revilla, ya le dije que no venga con ese auto, es mucho”.

El fiscal, además, presentó un testimonio que probaría que Karem Roca, persona de confianza del expresidente Martín Vizcarra, visitó en su oficina al empresario Luis Pasapera, sindicado por varios testigos de haber pagado los millonarios sobornos a Provías y hoy cumpliendo prisión preventiva por el caso Tarata.

Mientras, la ya complicada semana de Vizcarra por este caso de corrupción continuó con la admisión a trámite por parte de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales de una acusación del congresista Héctor Ventura contra el exmandatario.