MIDKOURNEY / PERÚ21
MIDKOURNEY / PERÚ21

“¿Qué tiene de malo que un ministro se reúna con una persona para ver cuál es su currículum?”, se preguntó Alberto Otárola en RPP. La queja del primer ministro en el nuevo programa de Fernando Vivas fue una respuesta a las insinuaciones públicas tras un reportaje de Panorama, dominical que presentó el pasado domingo 17 de setiembre a dos nuevas amigas del presidente del Consejo de Ministros. Dos mujeres que, tras visitarlo en la PCM, han obtenido apetitosas órdenes de servicio en el aparato público.

Una se llama Rosa Pierina Rivera Bermeo, quien, tras felicitar al primer ministro por su cargo el pasado 2 de marzo, consiguió dos contratos con Devida por un total de S/54 mil. El primero fue emitido el 10 de marzo de S/27 mil por el concepto de “servicio temporal de coordinación y articulación de actividades interinstitucionales”. Veintiún días después, el 31 de marzo, llegó el segundo por el mismo monto, concepto e institución. Su tesis de licenciatura en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, por cierto, fue el “Diseño del manual de procedimientos como herramienta de gestión y efectividad de los procesos de los actos preparatorios de contrataciones públicas en la central de compras públicas Perú Compras”. Irónicamente, una tesis sobre contrataciones públicas en el Estado. Para abril, Rivera Bermeo ya no trabajaba en Devida, pero volvió a visitar al primer ministro, esta vez como representante de la Municipalidad Provincial de Piura. Sin embargo, para septiembre del mismo año, ya era opositora al gobierno, con protesta y todo frente al MEF. Las vueltas que da la vida.

La segunda se llama Yaziré Pinedo Vásquez. “Al doctor lo conozco hace muchísimos años”, le dijo al reportero de Panorama sobre su visita al entonces ministro de Defensa. Un saludo que no apareció en el Portal de Transparencia. Pinedo, quien se presenta en su LinkedIn como contadora pública en Cofopri y en su Instagram como ‘Osiris’, obtuvo posteriores contratos con el Mindef tras su visita. Primero fue una orden de servicio del 2 de febrero de 2023 por S/18 mil. El concepto fue el servicio de emisión, elaboración y archivo. El 3 de mayo fue emitida otra orden de S/35 mil. Un total de S/53 mil para otra amiga del primer ministro.

No es la primera vez que las amigas del primer ministro cobran protagonismo en el gobierno. Dos semanas antes, el programa Contracorriente, de Willax, había revelado el caso de la actriz Gianella Raida Solórzano Pariasca, actriz de la película ¡Una carrerita, doctor! (2011). Ella también visitó al premier en su despacho de la PCM por un lapso de dos horas. Cinco días después, fue contratada como coordinadora parlamentaria del Ministerio de Salud con una orden de servicio de S/28 mil. La también abogada y bailarina de marinera tuvo la suerte, además, de ver a su hermano Jorge Miguel como jefe de la Oficina de Cumplimiento de Gobierno con un sueldo de S/15 mil.

Otro caso emblemático es el de Amelia Altamirano Aguirre, quien visitó a Otárola el 12 de enero de 2023 y sostuvo una reunión de poco más de media hora. Fue posteriormente contratada el 16 de enero por la suma de S/9 mil por el ‘servicio especializado en revisión de perfiles’. Su segundo contrato, con fecha del 17 de enero, fue por S/27 mil, y esta vez fue por el ‘servicio especializado en evaluación de hojas de vida’.

Hay otros dos casos que difieren en cuanto a la experiencia de las contratadas. La abogada Grace Fernández Ortega llegó a su despacho el 17 de enero de este año y tuvo una reunión de unos 20 minutos. El 10 de febrero obtuvo una orden de servicio por S/39 mil. El concepto fue el de “ejercer la defensa y asesoría legal”. Es conocido su expertise de abogada, puesto que vio la defensa del primer ministro en los inicios de su investigación por los fallecidos en las protestas que se desataron en diciembre. Otro caso de representación legal es el de Geidy Meléndez Arista, como informó en su momento una investigación del portal Infobae. Ella se reunió tres veces con el premier, tanto como representante del Gobierno Regional de Amazonas como de la Federación Nacional de Fútbol. Luego obtuvo dos órdenes de servicio con el Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, bajo la administración del MTC. La suma fue de S/40 mil y el concepto fue el de desarrollar labores de “relanzamiento de stakeholders y/o aliados estratégicos y una especialista en gestión pública”. Lo extraño es que Meléndez Arista se hizo conocida, además, por denunciar a Daniel Maurate por un caso de negligencia médica. Tras las denuncias periodísticas, tanto Meléndez como Solórzano renunciaron a sus últimas órdenes de servicio. Un detalle que termina por sugerir lo necesarios que fueron realmente esos servicios prestados.

“¿Por qué no investigan también a las personas del sexo masculino que me visitan?”, se preguntó Otárola en RPP. Un trabajo para la Fiscalía, que ya realizó diligencias en la sede de la PCM. Evidentemente, el premier es consciente de la imagen que se ha estado construyendo durante los últimos meses, gracias, además, a la solícita colaboración de algunos enemigos internos que han ido dosificando rumores afines sobre su trato dentro del gabinete. Pero más de una voz palaciega coincide en que la discrecionalidad en algunas contrataciones masculinas también podría despertar cuestionamientos análogos a los del periodista Elmer Olórtegui, quien obtuvo tres órdenes de servicio en diciembre del año pasado por la suma total de S/75 mil y el concepto de “servicio de análisis de información y formulación de estrategias de acción intersectorial para la atención oportuna de temas prioritarios desde la Presidencia del Consejo de Ministros”. Parafraseando al poeta, hay que tener cuidado con lo que se desea porque se puede hacer realidad.