Autoritario. Jefe de Estado no tuvo reparos en expresar su rechazo a preguntas incómodas sobre los escándalos de su gobierno. (Foto: César Fajardo/Presidencia del Perú)
Autoritario. Jefe de Estado no tuvo reparos en expresar su rechazo a preguntas incómodas sobre los escándalos de su gobierno. (Foto: César Fajardo/Presidencia del Perú)

El presidente arremetió ayer contra la prensa para evadir una pregunta incómoda. “Esta prensa es un chiste” fue la respuesta que dio a un periodista de una radio local que le consultó sobre la doble versión que brindó respecto a sus vínculos con la lobista . En su testimonio ante la Fiscalía de la Nación dijo que no la conocía, pero, en la entrevista que dio a la cadena CNN, dijo que hasta la había recibido en Palacio de Gobierno.

La mañana de ayer, Castillo y el ministro de Educación, , realizaron una actividad oficial en Lurín. A su salida, un reportero le consultó si le mintió al Ministerio Público sobre sus encuentros con López. Después de mofarse de la prensa, intentó justificarse diciendo que “si estamos hablando de la educación, ¿por qué no se centran en temas importantes?”.

Para pasar por agua tibia su agresión, señaló que “el problema” es que se concentran en hechos sucedidos en Lima. “Lima no es el Perú”, espetó y agregó que “cuando venimos a hacer una actividad, ustedes aparecen con otra cosa, céntrense en cosas del país”.

La pregunta que hizo perder los papeles al profesor se basa en dos versiones que él mismo proporcionó, en un primer momento, al periodista de CNN en Español y, posteriormente, al Ministerio Público.

Según reveló Panorama, Castillo negó ante la Fiscalía reuniones con la lobista López y aseguró que no participó en la cita donde se tocó el tema del puente Tarata relacionado al caso Provías. Sin embargo, a CNN respondió que “(López) vino al despacho y la recibí”.

Profesor que miente

El exgerente de Prensa del Renzo Mazzei lamentó que Castillo se jacte de ser profesor y de “conocer la realidad del país”, porque, en la práctica, evade temas importantes. “Mal asesorado, trata de forzar una agenda pública. Dice que Lima no es el Perú, y usa discurso para que no nos centremos en los problemas que ocurren aquí”, declaró.

MIRA: Pedro Castillo: Plazo para admitir denuncia constitucional por presunta traición a la patria vence este viernes 25

Refirió que Castillo debe entender que la prensa tiene derecho de preguntar sobre cualquier tema. “Su respuesta no es la de un presidente. Veo muchas dificultades para que mejore su relación de la prensa porque hay una tendencia negativa de querer marcar la agenda”, aseveró a Perú21.

Mónica Delta, en tanto, indicó que “maestro o no, él sabe a quién le está mintiendo”. “O le mintió a CNN o le mintió a la Fiscalía”, manifestó.

Añadió que “el presidente no tiene necesidad de simpatizar con la prensa”, simplemente debe respetar que esta es parte de toda democracia. “Decir que la prensa es un chiste demuestra que el gobierno es una pesadilla, porque el presidente se niega a responder cosas importantes”, dijo a este diario.

Por su parte, el periodista Mario Ghibellini observó que la conducta de Castillo responde al patrón seguido por Aníbal Torres y . “Dicen que hay que trabajar unidos, pero ¿desde cuándo la prensa se une al gobierno? La prensa tiene que fiscalizarlo. ¿Qué sería del país sin los destapes de los medios?”, expresó.

“Pudo cometer dos delitos”

Por Fernando Silva // Abogado penalista

Hay que hacer una diferencia importante en el tipo de declaraciones. La primera es si el presidente ha hecho una declaración en la Fiscalía como una declaración testimonial; la segunda es si la dio como investigado. Si él ha hecho una declaración como testigo y tiene dos versiones distintas –una espontánea y otra a nivel de Fiscalía–, entonces el presidente puede haber cometido dos delitos: negativa a querer colaborar con la justicia y el delito de falso testimonio.

Sin embargo, si el presidente está declarando como investigado, él tiene derecho a decir lo que él quiera; todas las personas dicen que son inocentes al comienzo. Pero si la Fiscalía demuestra que mintió, será un elemento importante para evaluar su conducta procesal.

Ahora, veamos qué declara la señora Karelim López; podría ser una prueba directa en su contra. Castillo tendría que demostrar que no se reunió con ella.

Tenga en cuenta

  • Ya dejó claro que no le gustan las preguntas incómodas y que la agenda la quiere poner él”, advirtió Delta.
  • El 14 de febrero, el premier Aníbal Torres condicionó las preguntas de la prensa para no responder sobre cuestionamientos a sus ministros.
  • El Colegio de Periodistas de Lima calificó como “insulto” la respuesta de Castillo y le exigió disculpas públicas.

VIDEO RECOMENDADO

Renuncia viceministra y califica al MTC de "agencia de empleos"
Funcionaria del Ministerio de Transportes explica en su carta de renuncia que la institución se ha convertido en una "agencia de empleos. Además, exprocurador anticorrupción Antonio Maldonado analiza exigencia de Omar Tello de conocer los futuros operativos en las investigaciones sobre el actual gobierno. También, Vladimir Cerrón presentará su defensa antes que el Poder Judicial dicte fecha por sentencia de malversación de fondos. Y, el presidente de los EE:UU Joe Biden anuncia que Rusia tiene la intención de atacar a Ucrania la próxima "semana" o "días".