Abusivo. Pedro Castillo es un asiduo agresor de la labor de la prensa. (Foto: @photo.gec)
Abusivo. Pedro Castillo es un asiduo agresor de la labor de la prensa. (Foto: @photo.gec)

El gobierno de se ha convertido en “enemigo de la libertad de prensa”, señala un informe sobre la situación de los medios de comunicación y la libertad de expresión en Perú que fue aprobado por la.

El gobierno de Castillo se ha convertido en un enemigo de las libertades de expresión y de prensa. No solo estigmatiza e insulta a los medios de comunicación y a periodistas, sino que obstruye su trabajo, en especial las investigaciones sobre presuntos casos de corrupción”, señaló la organización ayer, durante su 78 Asamblea General, que se clausuró ayer en (España).

Asimismo, durante el cierre del evento el organismo recordó que dos periodistas de América TV “fueron retenidos por cinco horas por rondas campesinas en el distrito de Chadín, en la provincia de Chota, en el departamento de Cajamarca”, en julio de este año.

Los reporteros venían realizando un reportaje en la zona sobre la cuñada del presidente Castillo, quien aparentemente ofrecía obras de saneamiento sin ser una funcionaria pública. Entre 40 y 50 ronderos obligaron a los periodistas a retractarse a través de un comunicado que leyeron en América TV”, señala el informe.

MIRA: OEA: Todo lo que debes saber sobre la delegación internacional que llega al Perú

Otro episodio que recoge el documento es cuando el periodista de La República Raúl Cabrera Ramos fue detenido por la Policía y le confiscaron su equipo de trabajo mientras cubría el desalojo de los comuneros de la comunidad de Fuerabamba del yacimiento minero de , propiedad de la empresa MMG.

Asimismo, la SIP dio cuenta que durante la campaña de elecciones regionales y municipales, que se celebraron el 2 de octubre, el país “fue escenario de diversos ataques a periodistas tanto por los propios candidatos como por sus seguidores y familiares” y reportan tres episodios de retención de periodistas.

Reunión con la OEA

El director ejecutivo del , Rodrigo Salazar, asistió al evento en España y resaltó la preocupación de la SIP respecto al Perú.

La SIP ha hecho un pronunciamiento en el cual condena al gobierno de Pedro castillo, en particular a las limitaciones que ha impuesto para el trabajo periodístico. Queda claro que el presidente está tratando de culpar a la prensa por el hecho de informar“, expresó a Perú21.

Añadió que a nivel de la región, “el contexto en general es que este ha sido el peor año para la libertad de prensa y de expresión. Esto es preocupante porque hay casos graves como Nicaragua, Cuba y Venezuela, pero también hay casos que cada día van empeorando, como Guatemala, Perú, Chile”.

Luis Tipacti, decano del , indicó que han enviado una carta a la misión de la OEA para agendar una reunión. “A la relatoría de la OEA le hemos alcanzado los informes con el listado de maltratos, insultos y ataques del gobierno a la prensa”, refirió.

Además, adelantó a este diario que espera que, tras el pronunciamiento de la SIP, la delegación del Consejo Permanente de la OEA vea conveniente priorizar una reunión con los medios. “Se hace necesario el pronunciamiento de la SIP, y debido a esto podemos suponer que alguno de los enviados de alto nivel deba estar ligado a esos temas y pueda reunirse con nosotros”, manifestó Tipacti.

MIRA: Castillo dice que amenazan a su entorno para que declare contra él

En tanto, José Baca Álvarez, presidente del Instituto de Estudios de Derechos de los Medios y Audiencias (Idecom), sostuvo que la conclusión de la SIP es una “consecuencia de la poca transparencia y de la absoluta falta de apertura del gobierno”.

“La conclusión de la SIP es tan categórica como necesaria, lo que hemos venido viviendo desde la campaña presidencial es una actitud hostil hacia los medios de prensa, justamente es la consecuencia de la poca transparencia y de la absoluta falta de apertura que caracteriza al gobierno de Castillo”, aseveró.

Agregó que “más allá de las preferencias políticas, todos los peruanos queremos vivir en democracia y todos los actos que los gobernantes cometan contra los medios de comunicación son censura y son afectaciones al derecho más importante que es la libertad de expresión”.

Tenga en cuenta

  • La SIP condenó el proyecto de ley del Ejecutivo para crear el delito de difusión de información reservada en la investigación penal.
  • Tanto el Colegio de Periodistas como la ANP y la SNRTV han enviado cartas al grupo de alto nivel de la OEA que visitará el Perú para concretar una reunión.

VIDEO RECOMENDADO

David Tuesta