Todavía no se conocen las fechas exactas en las que llegará la delegación internacional al Perú. (Foto: Alessandro Currarino | Archivo GEC)
Todavía no se conocen las fechas exactas en las que llegará la delegación internacional al Perú. (Foto: Alessandro Currarino | Archivo GEC)

La (OEA) designó a una delegación de sus miembros con el objetivo de “analizar la situación en el Perú”, a pedido del Gobierno de Pedro Castillo para activar la Carta Democrática Interamericana.

En la siguiente nota, conozca todo lo que debe saber sobre esta visita del organismo internacional.

¿Por qué viene la OEA?

El objetivo de esta comisión, formada por autoridades cancilleres de diferentes estados, será analizar la situación del Perú, en seguimiento a la resolución de “respaldo a la preservación de la institucionalidad democrática y la democracia representativa en el Perú”.

La visita se da luego del pedido del Gobierno de Pedro Castillo para que se active la Carta Democrática Interamericana y así, según sus artículos 17 y 18, la OEA envíe un grupo al país para supervisar el estado de las instituciones e informe ante el Consejo Permanente para que luego se proceda a tomar decisiones en atención a sus necesidades.

¿Quiénes son los miembros de la delegación de la OEA?

El grupo de alto nivel está integrado por ocho representantes de la OEA y fue anunciado por el titular del Consejo Permanente, Marten Schalkwijlk.

Estos serán los integrantes del grupo de alto nivel de la OEA:

  • Santiago Cafiero, canciller de Argentina
  • Eamon Courtenay, canciller de Belize
  • Juan Carlos Holguín, canciller de Ecuador
  • Mario Adolfo Búcaro, canciller de Guatemala
  • Julio César Arriola, canciller de Paraguay
  • Laura Gil, viceministra de Asuntos Multilaterales en Colombia
  • Christian Guillermet, viceministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica
  • Eladio Loizaga, exministro de Relaciones Exteriores de Paraguay y representante de la Secretaría General de la OEA

Fechas y agenda

Según ha informado la OEA en sus medios oficiales, “las fechas del viaje y la agenda del grupo de alto nivel en su visita al Perú se definirán próximamente”.

En una carta enviada el miércoles al Congreso, la OEA dijo que preveía que la visita ocurra “tan pronto como la próxima semana”.

Sobre este tema, el embajador peruano ante la OEA, Harold Forsyth, dijo a Canal N que la visita podría demorar “por lo menos diez días” para que las agendas de sus integrantes puedan coincidir.

En su carta al Congreso, la OEA indicó que el grupo “se reunirá con una variedad de personas e instituciones con la finalidad de presentar una opinión equilibrada”.

VIDEO RECOMENDADO

C07-yanifer Paredes-

TAGS RELACIONADOS