Partido de Julio Guzmán habría cometido ilícitos en la inscripción de listas al Congreso.
Partido de Julio Guzmán habría cometido ilícitos en la inscripción de listas al Congreso.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Nuevas denuncias contra el partido de fueron reveladas. Según un informe periodístico, su partido, , habría utilizado firmas falsas de sus miembros para realizar la inscripción de cinco listas congresales en el país.

Las deficiencias habrían sido al momento de inscribir las listas de Huancavelica, Ica, Amazonas, Arequipa y el Callao, según la denuncia presentada por 90 segundos.

Por ejemplo, en los documentos presentados por Todos por el Perú en Huancavelica se observan las firmas de Franz Ayuque Quiñonez y María Bermúdez Lima, presidente y secretaria del Tribunal Electoral del partido en la región.

Sin embargo, según el noticiero, cuando la agrupación presentó un segundo documento para subsanar las observaciones realizadas por la autoridad electoral, las firmas se presentan diferentes a las entregadas en un primer momento.

Un caso similar ocurrió en Arequipa, cuando el Jurado Electoral Especial (JEE) declaró improcedente la lista presentada por Todos por el Perú. Cuando la agrupación apeló, envió a la autoridad electoral solo las actas de proclamación de candidatos, a pesar de que debieron presentar también el acta de elección interna solicitada.

En el documento llevado al JEE figura la rúbrica de Gardenia Capa Callata, secretaria del Tribunal Electoral. Lo curioso es que la firma de la secretaria se observa distinta a la presentada al principio.

La misma situación se presenta en Amazonas, Callao e Ica: La documentación presentada en un inicio tiene firmas diferentes a las enviadas tras la subsanación de las observaciones del JEE.

RESPUESTA DE TPPCarlo Magno Salcedo, asesor legal de Todos por el Perú, afirmó que el partido ya se encuentra investigando los hechos, pero deslizó que quizás no se trate de una falsificación de firmas sino de una reproducción de rubricas con el consentimiento de los titulares.

"Lo que yo puedo afirmar es que cada Tribunal Electoral se ha manejado de manera autónoma, somos una organización nacional (…) Hay que determinar si la firma ha sido consentida o no. Yo me pongo a pensar qué puede haber pasado. Se requería la firma, no estaba la persona, se ausentó. Las explicaciones las vamos a pedir", explicó.