Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El juez Manuel Chuyo declaró procedente el pedido de extradición para el prófugo empresario , sobre quien pesa una orden de prisión preventiva por 18 meses al estar implicado en el pago de sobornos de al detenido ex gobernador del Cusco, Jorge Acurio Tito.

De acuerdo a la resolución judicial, a la que accedió Perú21, Salazar vive en la dirección 17001 Collins Ave. Sunny Isles, en Florida, Estados Unidos. El ejecutivo, a quien se le imputa el delito de lavado de activos, se encuentra en ese país desde hace casi un año, cuando el Poder Judicial ordenó su captura internacional.

A Gustavo Salazar se le acusa de ser el nexo entre Odebrecht y Jorge Acurio, quién habría recibido US$1'250,000 a finales del año 2013 de la constructora brasileña para concederle la obra Vía Evitamiento del Cusco. El desembolso, según la Fiscalía, se hizo a través de Wircel, una offhore constituida en Uruguay por el empresario peruano.

La hipótesis del Ministerio Público, de acuerdo a lo dicho por un colaborador eficaz, es que Acurio coordinó la coima con un miembro de Odebrecht, pero fue el mismísimo Jorge Barata el que aprobó el pago ilegal. Tras tener el acuerdo, el entonces gobernador dijo al funcionario de la empresa que Salazar brindaría su cuenta para recibir el dinero.

En la parte resolutiva, el magistrado dispone que se forme el cuaderno de extradición para luego ser elevado a la Sala Penal de Corte Suprema, que deberá aprobar el requerimiento para que este sea enviado al Ejecutivo antes de remitirse a EE.UU.

TAGS RELACIONADOS