PASADO PESADO. Las actuaciones de Gutiérrez le juegan en contra para ser defensor del Pueblo.  (Foto: El Comercio)
PASADO PESADO. Las actuaciones de Gutiérrez le juegan en contra para ser defensor del Pueblo. (Foto: El Comercio)

Si significa un peligro al volante, según sus infracciones registradas en el SAT; no cuesta mucho imaginar cómo manejará una institución tan importante como la Defensoría del Pueblo, si es que hoy fuese elegido en el Pleno del Congreso. Pero no es lo único. El allegado del condenado por corrupción Vladimir Cerrón también tuvo una investigación fiscal por delito de peculado.

La vida política —y los problemas judiciales— de comenzaron entre 2007 y 2010 cuando fue consejero regional de Tambo, en Huánuco. Fue precisamente en aquella época que estuvo bajo la lupa de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, que pidió 8 años de pena privativa de libertad y la inhabilitación por dos años de ejercer cargos públicos.

MIRA: Vladimir Cerrón podría influenciar en elección de jueces, si Gutiérrez es el Defensor

En mayo de 2007, el candidato de Vladimir Cerrón pidió una camioneta del Gobierno Regional de Huánuco para dirigirse al distrito de Baños a verificar presuntas irregularidades en una obra, viajó junto a otros trabajadores, pero en el trayecto hizo subir a terceras personas a la unidad.

En declaraciones para Perú21, restó importancia a la investigación y aseguró que el proceso está archivado. “La denuncia no tenía ningún sustento. Jamás hice algo contra la ley y me absolvieron”, indicó.

Además, este diario accedió a un documento de la Contraloría, del 21 de marzo último, donde revela el informe sobre el mejoramiento de la carretera Huánuco-Kotosh, y determina que tiene responsabilidad administrativa. Resulta que el GORE Huánuco aprobó la exoneración de proceso de selección bajo la excusa de “desabastecimiento inminente”, este hecho se dio “soslayando la normatividad vigente”.

EL VIAJE A RUSIA

Luego de su experiencia como consejero regional, llegó en 2011 al Congreso de la mano con el Partido Nacionalista de Ollanta Humala y formó parte de la bancada Gana Perú. Lejos de mantener una actuación correcta, apenas instalado en su curul, fue cuestionado por viajar a Rusia junto a Alexis Humala, hermano del entonces mandatario. Ambos llegaron a Moscú haciéndose pasar como enviados del gobierno peruano y entregaron un escrito falso a la embajada rusa en Lima.

Ante ello, fue denunciado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por los delitos de usurpación de funciones y falsificación de documentos. Por este y otros casos, el ciudadano Alfonso Gómez presentó una tacha contra ante la comisión especial que selecciona a los candidatos para defensor del Pueblo; sin embargo, fue desestimada.

PELIGRO AL VOLANTE

Otro antecedente que la comisión seleccionadora del Congreso ignoró fue el informe de la Contraloría que contrasta las Declaraciones Juradas de Intereses (DJI) de los postulantes. Ahí se revela que no informó sobre seis papeletas que registra en la SAT.

Algunas de estas infracciones son por usar la bocina de forma innecesaria y otras por manejar sin portar el cinturón de seguridad. Un peligro al volante. “De todas las papeletas solo una me la impusieron, el resto fue al vehículo (con otros conductores)”, se excusó el abogado.

TE PUEDE INTERESAR:

The Beatles: curiosidades del último concierto de la banda
Curiosidades del último concierto de The Beatles (Video: El Comercio)